Lecturas recomendadas para estas vacaciones

edounda.preview.jpg

Por Eduardo Unda Varela
Periodista Radio UdeC
Conductor del programa radial Libros al Aire
http://librosalaire.cl

 

 

Desde 2013, y junto a un equipo de colaboradores, conduzco el programa Libros al Aire en Radio UdeC, espacio que se transmite cada lunes.

Como fanático de la lectura, les recomiendo algunos libros para leer en estas vacaciones y les invito a visitar nuestro blog http://librosalaire.cl y sintonizarnos a partir de marzo.
 

Nacionales

 

Tony Ninguno

Fusionar en un mismo libro las historias interminables de Las mil y una noches con lo más pedestre del circo chileno es una apuesta que, fácilmente, podría salir mal. El autor, un joven contador de historias, nos introduce en un mundo tan real como mágico dentro del circo de los Garmendia y, casi sin pausas, entramos a la carpa, al camarín de los protagonistas, a los camiones que viajan de una ciudad a otra y, claro, la emoción del relato y su naturalidad nos fascinan como si estuviéramos ahí.

La historia comienza cuando un pequeño niño es llevado y abandonado en el circo, junto con unos libros antiguos. Una niña trapecista se encariñará con el recién llegado -y con los libros- y juntos experimentarán el secreto de la vida fantástica de Las mil y una noches mientras ella desarrolla un talento narrativo que llena el circo cada noche.
Tony Ninguno, Andrés Montero
La Pollera Ediciones, 149 páginas

 

La dimensión desconocida

Ganadora del Premio Municipal de Santiago 2016, La dimensión desconocida es una novela intensa, formidablemente escrita y con libertadores narrativas propias de quien maneja el arte literario en su máxima expresión, partiendo de un suceso real, la declaración de un agente secreto de la Dictadura, “El papudo”, a una joven Mónica González, reportera de la revista Cauce, e introduciendo experiencias e intuiciones propias.
Con esto, la declaración y sus recuerdos infantiles, la autora construye un relato tan crudo como íntimo, despojado de inclinaciones políticas y pleno de significado. A través del relato, comprendemos que una parte importante de la vida y de las personas cobra sentido cuando se accede a aquella dimensión secreta, oculta y alternativa, que nadie conoce, o solo conocen (en parte) aquellos que comparten la misma dimensión y que está mucho más cerca de lo que muchos podríamos creer. De hecho, basta un nuevo escenario, otras personas, un antifaz o una simple conexión virtual para que aparezca.
La dimensión desconocida, Nona Fernández
Literatura Random House, 233 páginas

 

La sombra de fuego. El último vuelo del Teniente Bello

¿Y si el mítico Teniente Bello no sólo se hubiera perdido durante su examen de vuelo en 1914? ¿Y si, de forma inesperada e inexplicable, hubiera viajado al pasado? ¿Y si ese pasado, además, fuera uno paralelo y no el que aprendimos o recordamos? De manera muy literal, el escritor mezclo estas preguntas y obtuvo una respuesta grandiosa. Veamos. Alejandro Bello se encuentra ahora en abril de 1881 y Chile está lejos de toda esperanza en aquella versión alternativa de la Guerra del Pacífico. Su llegada, y su máquina voladora, se convertirán entonces en un aspecto clave en el desarrollo del conflicto contra Bolivia y Perú.
En una realidad completamente distinta -a veces paradójica- Bello experimentará el miedo, la frustración, la amistad, la admiración y el valor en el frente de batalla, mientras intenta, con decreciente entusiasmo, volver a una realidad que le parece cada vez más lejana.
La sobra de fuego. El último vuelo del Teniente Bello, Alberto Rojas
Ediciones B, 466 páginas
 

Extranjeros

 

La noche de la Usina

Ganador del Premio Alfaguara de Novela 2016, La noche de la Usina es una novela ambientada en el interior de una atribulada Argentina de principios de este siglo, aquella del “Corralito”. En ese contexto, un pequeño grupo de hombres mayores busca una alternativa para hacer frente a la difícil situación económica que enfrenta todo el país.
Una vez que idean la solución ocurre la catástrofe: el “corralito” los sorprende y frustra su plan. Lo peor, sin embargo, es que la imposibilidad de retirar sus dineros del banco no es sorpresiva para todos y un conocido lograr “retirar” del banco los mismos dólares que los protagonistas habían llevado al banco poco antes. A través de un relato ameno veremos cómo se las ingenian estos hombres para recuperar su dinero.
La noche de la Usina, Eduardo Sacheri, Argentina
Alfaguara, 362 páginas
 

El punto ciego

Basándose en las clases que impartió en la Cátedra Weidenfeld de Literatura Europea Comparada, en la Universidad de Oxford, el autor nos revela una interesante teoría literaria, buscando definir qué hace de una novela una gran novela, a partir de su propia experiencia como escritor y sus lecturas, desde el Quijote hasta hoy.
En este ensayo, el escritor catalán plantea, principalmente, que las grandes novelas de la historia serían aquellas que cuentan con una especie de punto ciego, un aspecto que involucra y compromete al lector con el libro y que, a propósito, no queda nunca explicitado por el autor de la novela. Mediante la ironía y/o la ambigüedad, desde Cervantes hasta los grandes novelistas del siglo XIX y XX, han dejado “vacíos” en sus libros que cada lector debe completar, a fin de darle un sentido pleno al libro.
El punto ciego, Javier Cercas, España
Literatura Random House, 144 páginas
 

Los pilares de la Tierra y Un mundo sin fin

Aquellos lectores de novela histórica saben que estos libros fueron publicados hace varios años. De hecho, Los pilares de la tierra, hace más de 20 años, abrieron un nuevo camino para todo este género. En este libro nos adentramos en la Inglaterra feudal del siglo XII y ahí nos dejamos maravillar por la pericia del escritor, quien nos muestra cómo los protagonistas intentan construir la catedral más impresionante del país. En Un mundo sin fin, avanzamos al siglo XIV para ver cómo un descendiente del protagonista anterior mantiene las mismas expectativas.
El escritor galés reúne en ambos libros una historia tan realista y detallada que nos invita a quedarnos en ella a medida que conocemos sus formas de vivir, sus temores, sus guerras, sus desafíos arquitectónicos y su forma de resolverlos. Para fines de este año se espera una tercera parte de esta serie.
Los pilares de la Tierra y Un mundo sin fin, Ken Follet, Gales
Plaza & Janés, 983 y 1.248 páginas

Volver a Columnas                                                                      Siguiente

contacto

linked in

fondo de credito solidario

Sitio desarrollado y hospedado en Dirección de Tecnologías de Información - DTI - 2009 / Universidad de Concepción - Concepción - Chile