UdeC es la primera universidad regional en alcanzar la acreditación máxima

portada.jpg

Como un hito histórico fue calificada en la Universidad la obtención de la acreditación institucional por siete años, logro que la sitúa como la tercera casa de estudios a nivel nacional, y la primera fuera de la capital, en contar con la máxima certificación que pueden alcanzar las instituciones de educación superior en Chile.

El veredicto final fue dado a conocer el viernes 9 de diciembre por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), a dos meses de la presentación de un recurso de reposición sobre el resultado entregado en agosto, que otorgaba seis años de acreditación a la UdeC.

El Rector Sergio Lavanchy conoció la noticia en España, desde donde manifestó su satisfacción por el fallo de la comisión, señalando que se trata de un reconocimiento al trabajo y esfuerzo de todos los integrantes de la casa de estudios. “Esta es una comunidad que se ha esforzado por hacer un trabajo con el máximo de excelencia en las cinco áreas en que se solicitó la acreditación: pregrado, postgrado, gestión, investigación y vinculación con el medio”, señaló.

Por su parte, el Vicerrector Bernabé Rivas afirmó que además de un logro de toda la comunidad, la acreditación es "también un reconocimiento a la institución por todo su desarrollo en los 97 años desde su creación”. El académico recordó que si bien el resultado de agosto produjo cierta desazón, “teníamos y nos asiste el convencimiento de que merecíamos los siete años y por ello se trabajó y se presentó el recurso en octubre”.

El nuevo plazo de acreditación, que se extiende hasta 2023, se conoció a pocos días de la publicación de los resultados de la PSU y el inicio del proceso de postulación a las universidades, contexto en el que el Dr. Rivas hizo llamado a los futuros universitarios a reconocer la calidad.

Los exalumnos no quedaron ajenos a esta buena noticia, y a  través de redes sociales manifestaron su satisfacción y orgullo por este importante logro de su Alma Máter.

El exalumno Leonardo Sepulveda afirmó que “No es un misterio que, incluso en algunas áreas, la UdeC es, fuera de toda discusión, la primera a nivel nacional y destacadísima a nivel sudamericano. Por ejemplo, en ciencias biológicas, en ingeniería aeroespacial, en ciencias ambientales, en lenguas. La capital cultural de Chile se enorgullece de tenerla en sus espacios”. Opinión similar tiene la asistente social Patricia Messenger, quen  señaló que “No podría ser de otro modo...La excelencia quedó demostrada. Orgullosa de mi Casa de estudios!!!!”

Por su parte, la profesora Gloria Muena destacó el merecimiento y y tabajo tras este resultado: “Honores a mi querida UdeC. Los méritos son el resultado de una buena gestión y equipo de trabajo de excelencia”. En tanto, Luis Manuel Sanhueza comentó que “El formarse al alero del "desarrollo libre del espíritu ", le da a uno confianza en si mismo, autonomía, pluralismo y perspectiva ecléctica. Agradecido y orgulloso de ser hijo UdeC”.