Campus fue declarado Monumento Histórico Nacional

ARCO UNIVERSIDAD (5).jpg

Con gran satisfacción, la comunidad universitaria recibió hace unos días la noticia de la declaración como Monumento Histórico de la zona antigua del Barrio Universitario por parte del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), ya que se trata de un reconocimiento oficial del carácter patrimonial de la Universidad de Concepción.

Cabe destacar que la UdeC es la primera casa de estudios, a nivel latinoamericano, construida bajo el concepto de campus universitario y que el área declarada monumento histórico comprende el polígono compuesto por las calles Chacabuco, Edmundo Larenas y la Avenida Augusto Rivera . En ella se sitúan los edificios Arco, Pinacoteca y Anatomía, además de las facultades de Farmacia, de Ciencias Naturales y Oceanográficas y de Ciencias Jurídicas y Sociales, además del eje central que abarca desde el Foro hasta la Biblioteca Central.

La noticia se dio a conocer a través de un comunicado del  Consejo de Monumentos Nacionales, donde su vicepresidente Ángel Cabezas  destaca que "la Ciudad Universitaria, se proyecta a partir de una perspectiva integral, que además de cumplir las funciones estrictamente pedagógicas, se plantea con un sentido altamente cívico; lo que permite la apropiación y pertenencia del lugar, no solo de la comunidad universitaria, sino que de todos los ciudadanos”.

El también director de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), afirmó que el Campus “es parte de la memoria social y la vida cotidiana de los penquistas, formando parte de su historia reciente y constituyéndose como un símbolo de la ciudad”.

Para el Director del Programa de Patrimonio Cultural de la Universidad, Dr. Ricardo Utz, esta declaratoria es una suerte de “sello oficial, a nivel nacional”, que refuerza el carácter patrimonial del Barrio Universitario. “Es el primer campus en Latinoamérica y cuenta con edificios que son emblemáticos, que representan distintas épocas y que, sobre todo, está reconocido por toda la comunidad penquista. No hay quien venga de visita a Concepción que no dé un paseo por este bello barrio universitario, que es el campus”, afirmó.

Tras la declaratoria, las intervenciones que se hagan en esa zona del campus deberán ser visadas por el CMN. Por otra parte, la Ley de Monumentos Nacionales, en su artículo 38, establece penas de presidio y multas a las personas que causen daño o afecten la integridad de un monumento nacional, sancionando también como delitos de apropiación indebida, usurpación, hurtos o robos, entre otros, explicó el académico.
La categoría de Monumento Histórico otorgada a la Universidad se hará efectiva luego que la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, confirme la decisión del Consejo de Monumentos Nacionales.