Manejo del Estrés

Asistente de Empleabilidad
Casa de Exalumnos UdeC
Universidad de Concepción

Desde sus orígenes, el hombre siempre ha estado sometido al estrés, el que podemos definir como la respuesta del cuerpo ante las presiones internas y externas que dificultan el normal funcionamiento de las personas.

El estrés se produce cuando la situación (presiones) excede la capacidad individual de las personas para hacer frente a ellas, lo que causa diversos síntomas tanto físicos como mentales, por ejemplo, dolores de cabeza, malestares intestinales, cambio de estados de ánimo, mal humor, insomnio, irritabilidad, ansiedad, depresión, entre otras.

Contrarrestar el estrés se hace necesario para evitar complicaciones mayores como la depresión, situación en la cual el individuo no podrá trabajar o participar de manera normal en sus actividades cotidianas, es por eso que te dejamos unos útiles consejos para prevenir este aspecto negativo en la vida de las personas:

Comunícate: Si sientes que no recibes apoyo de parte de tus pares o superiores, o que el entorno laboral no es el adecuado, ya sea por las relaciones interpersonales o factores ambientales, hazlo saber de una forma cordial y amable. La forma de resolver un conflicto es conversando, recuerda que no hay nada que no tenga solución.

Haz  Deporte: Practicar deporte nos ayuda a liberar endorfinas (hormona anti estrés) además de liberar tensiones.

Practica Técnicas de relajación: Técnicas como la meditación o el yoga, nos ayudan a relajarnos, mejorar la gestión de emociones y el autocontrol.

Duerme lo necesario: Los expertos recomiendan dormir entre 7 y 8 horas diarias, ya que esta actividad ejerce una acción reparadora de nuestro cuerpo y mente, lo que es fundamental para mantenernos sanos y poder enfrentar de mejor manera las adversidades.

Y nuestro último consejo: Sonríe.

Anterior                                                                                      Volver a columnas