Perfiles de Exalumnos

Rudy.jpg

Rudy Barriga, ingeniero comercial en Austral Solutions

 

 

“Espero consolidarme como un líder de cambio en el fortalecimiento de las Industrias Creativas en la región del Biobío”

 

 

Rudy Barriga comenzó a interesarse por la Ingeniería Comercial mientras cursaba un preuniversitario en Osorno, su ciudad de origen. “Comenzamos a estudiar historia de la economía y los distintos modelos que han existido en la historia. Ahí concluí que toda sociedad depende tremendamente de su estabilidad y potencial económico,  y que la inequidad y la pobreza de los países, y de las personas, se debía a los modelos económicos que los Estados y grupos de influencia imponían, y cómo estos mismos modelos explicaban estas anomalías junto con las acciones necesarias para solucionarlas”, recuerda.

Luego de obtener los resultados de la PSU, Rudy Reconoce que “estaba indeciso sobre en cuál de las tres mejores universidades de Chile estudiar. Investigué aspectos académicos y la vida estudiantil, y sinceramente, fue este último el factor diferenciador y el que determinó que estudiara en la Universidad de Concepción. El campus era lo que deseaba, no sólo dirigirme a un edificio y encerrarme en una sala de clases, sino que también vivir la experiencia de un campus al estilo estadounidense y de un hito urbanístico donde se concentran museos, esculturas, bibliotecas y plazas”.

Estaba en Osorno, terminando los preparativos para trasladarse a Concepción, cuando ocurrió el 27F. “El terremoto fue sin duda sorpresivo e impactante, pero la verdad de las cosas, creo que no fue un aspecto diferenciador en mi inserción estudiantil”, señala Rudy.

Pese a su interés previo por la teoría económica, Rudy Barriga reconoce que el problema central de la economía: cómo asignar recursos escasos a necesidades ilimitadas, no lo entendía cuando llegó a las aulas. Relata que, si bien  comprendía a qué se referían, no lo había experimentado en la práctica, y “fue en el primer semestre cuando comprendí el problema económico al que se enfrenta cada individuo. Contaba con un presupuesto limitado, donde debía priorizar qué necesidades satisfacer, como el arriendo de pieza, alimentación, transporte, y cuales debía postergar, ya que no tenía los recursos suficientes.

La vida universitaria de este joven ingeniero comercial fue “una etapa de grandes cambios, tanto en lo personal, social y profesional. Hice grandes amigos. Viví el hogar estudiantil Barros Arana de la Universidad, que sin duda, es una experiencia totalmente recomendable para aquellos estudiantes que vienen de fuera del Gran Concepción y no tienen los recursos para financiar su estadía de manera particular. Participé de campeonatos de futbol internos de mi carrera. Participé de Congresos de Ingeniería Comercial, como CONIC 2014, donde junto a mi compañero Sebastián Torres ganamos el concurso Tesis-Investigación Aplicada, y donde conocí a mi actual polola, ingeniera comercial de la USS”.

Una de las cosas que marcó la vida estudiantil y el futuro profesional de Rudy fue la decisión de realizar voluntariado, que “surgió a raíz de observar a varios referentes en negocios o profesionales exitosos  que habían realizado voluntariado en su etapa universitaria, además de entender que a través de esta opción se podía contribuir notablemente a crear una sociedad más solidaria”.

Rudy supo de la existencia de Infocap gracias  a un compañero que había sido voluntario. “Investigué y me interesó la misión y valores de la institución e inmediatamente quise incorporarme. En aquel entonces, buscaban profesores voluntarios para el Programa Emprender en Libertad, que hace hincapié en la formación y capacitación en oficios, dirigido a personas privadas de libertad, para favorecer su reinserción social a través del desarrollo de competencias técnicas y emprendedoras.  Sin dudar tomé el desafío y durante nueve meses  hice clases a internos del recinto penal El Manzano”, señala.

Rudy afirma que “fue sumamente enriquecedor ayudar a personas que, dado el contexto social y familiar en el cual estaban insertos, no pudieron optar a mejores oportunidades, principalmente en lo educacional, ya que algunos de ellos eran analfabetos. Te das cuenta que herramientas que para la mayoría de nosotros son simples y cotidianas, como hacer un C.V, un presupuesto, organizar el tiempo, son lejanas y complejas para ellos. Tal vez algunos puedan pensar que fue arriesgado o pudieron haber existido problemas al realizar las clases en el penal, pero la verdad es que no fue así. La mayoría de los internos se mostraba motivado y con ganas de aprender, aunque algunos si eran llevados de sus ideas y era complejo contener sus opiniones”.

El joven destaca que su experiencia en Infocap fue la primera ocasión en que trabajó junto a un equipo multidisciplinario, ya que debió relacionarse con psicólogos, trabajadores sociales, ingenieros, maestros del oficio de gasfitería, entre otros.

Gracias a las distintas experiencias que tuvo a lo largo de su vida universitaria, como el voluntariado y la participación en el programa de Responsabilidad Social Universitaria de su Facultad, donde colaboró en la formación de emprendedores, Rudy se fue distanciando de su motivación inicial por las ciencias económicas. Sintió que “la economía se queda mucho en lo teórico, a través del desarrollo de modelos económicos que expliquen el crecimiento económico, las fallas de mercado, entre otros temas” y fue descubriendo que “el emprendimiento es desarrollo económico, pero aplicado y en forma práctica, muy lejano a lo que es y describe la teoría económica”.

Así, finalmente decidió especializarse en evaluación de proyectos,  porque “me permitiría trabajar en muchos temas y conocer de ellos. Se puede, por ejemplo, trabajar en un proyecto de agricultura, turismo o construcción, lo cual permite siempre estar aprendiendo y haciendo cosas distintas, contrario a estar en una oficina cumpliendo una rutina y haciendo todos los días lo mismo”. Otro factor que pesó en su decisión fue que “esta especialización sólo es impartida por algunas universidades en Chile y la UdeC es una de ellas, y el equipo de profesores del departamento de proyectos es de primer nivel, con amplia y reconocida trayectoria”.

Rudy conoció Austral Solutions mientras buscaba su práctica profesional. “Consultando por aquí y por allá, por empresas que necesitaran alumnos en práctica, Jorge Bizama, compañero de generación y que actualmente es Director de Cowork Social B, me vinculó con la consultora. Ellos buscaban alumnos para desempeñarse en la unidad de emprendimiento, para laborares administrativas, y en la unidad de proyectos, a través de la formulación de proyectos de mejora competitiva y elaboración de estudios de mercado, donde además estaba la opción de trabajar con Andrea Catalán, ex directora de Innova Bio Bio. No dudé en incorporarme a la unidad de Proyectos”, comenta.

Durante su práctica, Rudy se dedicó a apoyar a la consultora en la elaboración de un estudio de mercado y un plan de negocios para un proyecto de producción de té de stevia 100% orgánico. Luego comenzó a trabajar part time, en formulación de proyectos de mejora competitiva de las Industrias Creativas. Sus primeros proyectos aprobados fueron un Programa de Apoyo al Entorno Emprendedor e Innovador (PAEI) y un Nodo para la Competitividad, ambos de Corfo.

Ya titulado y trabajando a tiempo completo en Austral Solutions, Rudy se dedica exclusivamente a proyectos de mejora competitiva de las Industrias Creativas de la región del Biobío. Su entusiasmo por esta área radica en que “las industrias creativas son una potente fuente de desarrollo sustentable, ya que la creatividad es su insumo principal, el cual es natural, no transable y 100% renovable. Al mismo tiempo, promueve la cohesión e inclusión social, y ayuda a conservar y potenciar la identidad local”.

Actualmente trabaja en dos proyectos Nodos. Uno de ellos es el Nodo Programa Estratégico Regional Gran Concepción Creativo Innovador e Inclusivo, que busca visualizar y posicional el Programa Regional de Industrias Creativas, conocido por su marca comercial Concepción Crea Produce. El segundo es el Nodo para la Innovación  de Pymes del sector Textil y Confección, de la Provincia de Concepción, el cual agrupa a 40 mipymes y emprendedores textiles, y tiene por objetivo facilitar la incorporación de capacidades y buenas prácticas para acceder a mercados de mayor valor agregado, generar y articular redes entre empresas del rubro con potencial exportador.

Paralelamente, participa en el Programa de difusión del emprendimiento, la innovación y el diseño estratégico en las Industrias Creativas de la Provincia de Concepción; coordina el proyecto Misión Tecnológica Estratégica Industrias Creativas Biobío-Europa y colabora en la ejecución del primer espacio de trabajo colaborativo dedicado a las Industrias Creativas, Cowork C3: Centro de Creación de Concepción, que abrió en marzo con apoyo de Corfo y a la Municipalidad de Concepción.

En el corto plazo, Rudy  espera “consolidarme como un líder de cambio en el fortalecimiento de las Industrias Creativas en la región del Biobío, aportando a ejecutar proyectos de alto impacto, asociatividad entre privados y actores públicos, y generación de capital social”. Más adelante, le gustaría cursar un magister en diseño estratégico e implementar una empresa prestadora de este tipo de servicios, ya que estima que la oferta es poca y en Chile aún no se tiene incorporado la importancia del diseño en los procesos productivos, en la elaboración y lanzamiento de nuevos productos y servicios.

Volver a Entrevistas                                                                           Siguiente

contacto

linked in

fondo de credito solidario

Sitio desarrollado y hospedado en Dirección de Tecnologías de Información - DTI - 2009 / Universidad de Concepción - Concepción - Chile