Gestión de Recursos Humanos y Atracción del Talento

Asistente de Empleabilidad
Casa de Exalumnos UdeC
Universidad de Concepción

En los tiempos actuales, es importante para cada empresa, ya sea pequeña o grande, asumir una mayor responsabilidad respecto de sus Recursos Humanos, es decir, de las personas, con el fin de adaptar sus prácticas a las nuevas tendencias y demandas psicosociales y laborales, con el objeto de preparar a la empresa para atender las necesidades de una nueva generación que tiene otra concepción del trabajo.

Este proceso debe ser enfocado desde una dimensión bilateral, velando por garantizar la aportación mutua entre la empresa y las personas que trabajan en ella, para hacer a todos sentirse parte de la toma de decisiones.

Las nuevas políticas de gestión del capital humano debieran estar orientadas a garantizar por parte de las empresas, una mejor calidad de vida laboral y familiar. Por tanto, se podría “exigir” a los colaboradores un mayor compromiso, lealtad y eficiencia en la labor desempeñada, lo que generará un aumento en la competitividad y productividad.

Las organizaciones que lleven a cabo la gestión de recursos humano de la manera anteriormente descrita, y a su vez realicen un plan de comunicación interno y externo de esta directriz, posicionaran a su empresa en relación a determinados valores que definirán la identidad y cultura corporativa. Esto inevitablemente atraerá más capital humano (talento), que percibirá a la empresa como una buena organización, que se preocupa por el bienestar de sus trabajadores,  lo que a su vez garantizará a la empresa una mayor competitividad al disponer de la mejor plantilla posible de trabajadores.
En conclusión, preocuparse por el personal, trae consigo grandes beneficios tanto hoy como mañana.

Anterior                                                                                    Volver a Columnas