Universidad conmemoró su 97º aniversario

discurso rector 02.jpg

Durante mayo la Universidad de Concepción celebró sus 97 años de vida con un amplio programa de actividades que contempló conciertos,  documentales, películas actividades académicas y exposiciones, entre otras.

La ceremonia central se desarrolló el jueves 12  en el Teatro Universidad de Concepción, con la presencia de autoridades nacionales, regionales y universitarias, entre las que destacó el Presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Senado, Ignacio Walker.

Uno de los temas centrales de la intervención del Rector fue la Ley de Reforma a la Educación Superior y los desafíos que demandará de las universidades. Junto con reconocer el esfuerzo realizado por el Gobierno para beneficiar a los estudiantes y sus familias, manifestó que la tramitación legislativa no ha estado exenta de cuestionamientos, falta de rigurosidad y desprolijidad en su concepción, forma e implementación.

El senador Walker ofreció  una conferencia acerca de la Reforma Educacional, donde señaló que la discusión no será fácil, debido a que “es un tema muy complejo, donde el Estado puede establecer criterios, por ejemplo, requisitos para acceder a fondos públicos, donde además estén presentes temas como la calidad, la equidad, la participación de la comunidad; creo que hay muchos criterios que se pueden considerar”.

El legislador indicó además que su postura es defender que las universidades del Cruch no son una creación artificial, afirmando que “son las universidades históricas del país: las 16 estatales, las seis privadas católicas, además de las de Concepción, Austral y Santa María, que tienen un estatuto especial, que si bien son privadas jurídicamente declaran una vocación pública, como es claramente la Universidad de Concepción que hoy celebra su aniversario, y que se ha podido anticipar a las problemáticas desde su creación”.

En su discurso, Walker destacó a la UdeC como un proyecto cultural e intelectual que se anticipó a un sinnúmero de problemáticas del entorno en el transcurso del tiempo y, a la vez, compartió las inquietudes expuestas por el Rector Lavanchy respecto del nuevo escenario que la Reforma de la Educación traerá al sistema de educación superior.

Otra de las actividades tradicionales en los últimos años, que también se enmarca en el programa aniversario es la celebración del Día del Patrimonio. El domingo 29,  se realizó una caminata patrimonial desde el Arco de la UdeC, donde participaron autoridades universitarias e invitados de la comunidad penquista. Posteriormente, los asistentes visitaron los más de 10 edificios abiertos para ellos, entre los que destacan los museos de anatomía, geología y zoología, además de la colección arqueológica y la Pinacoteca UdeC.

Los exalumnos que no pudieron participar en estas actividades por estar lejos de Concepción se hicieron presentes a través de Redes Sociales. En el Facebook de exalumnos comentaron las  imágenes, informaciones y videos alusivos al aniversario y compartieron saludos, recuerdos y fotografías de su vida universitaria.