Equipo formado por estudiantes y exalumnos de la UdeC ganó Carrera Solar Atacama

auto2.JPG

El Equipo Solar KAN, integrado por estudiantes y exalumnos de Ingeniería de la Universidad, en las especialidades civil mecánica, industrial, biomédica, aeroespacial, electrónica, además de una comunicadora audiovisual y un periodista, alzó la copa de campeón de la Carrera Solar Atacama 2016.

En su cuarta versión, el desafío contempló 2300 kilómetros de carrera por el Desierto de Atacama, divididos en cinco intensas etapas que se desarrollaron entre el 21 y el 27 de abril. En la prueba participaron equipos nacionales y extranjeros, todos a bordo de automóviles  propulsados por energía solar.

El equipo UdeC compitió con su automóvil AntüNekul2s en la categoría Evolución, donde los vehículos son impulsados exclusivamente por energía solar y se caracterizan por presentar un diseño aerodinámico para un ocupante, empleando componentes que permiten alcanzar altas velocidades sobre cuatro ruedas. Estos automóviles son particularmente eficientes en el uso de la energía, ya que consumen aproximadamente lo mismo que un hervidor eléctrico.

La Carrera Solar Atacama se define por la cantidad de distancia recorrida por los participantes. El equipo que representó a la UdeC recorrió 1.736 kilómetros con el vehículo en pista, completando los kilómetros restantes a través de remolque. Esto le permitió  imponerse por un margen superior a los 100 kilómetros respecto de los equipos Onda Solare (Universidad de Bologna, Italia) y Esus (Universidad de Santiago de Chile).

Solar KAN se quedó con la competencia gracias a su plan estratégico desplegado en la última etapa entre Antofagasta y Pozo Almonte. Este trayecto incluye dos puntos de control previos a la meta, los cuales tienen una hora de cierre determinada. Si algún competidor llega después de eso, debe remolcar obligatoriamente hasta el siguiente punto sin que se cuenten sus kilómetros en la tabla general.

Esto fue justamente lo que se sucedió a su más cercano perseguidor, el equipo italiano, que llegó 22 minutos después del cierre del punto de control. El equipo UdeC logró llegar un minuto antes de la hora de límite del primer check point, pudiendo realizar el siguiente tramo y sumar 62 kilómetros más que su rival en la general. Asó consiguió dar vuelta la tabla por primera vez en toda la carrera y arrebatarle el triunfo a Onda Solare.

“Estamos contentos, por fin obtuvimos el primer lugar luego de llegar terceros en otras dos carreras (2012 y 2014). Estoy muy conforme con el equipo que formamos, donde cada uno tiene muchas capacidades sin las cuales no habríamos podido obtener este triunfo”, expresó el capitán del grupo, Matías Rivera a Panorama UdeC.

La competencia también contempla la categoría Híbrida, donde participan vehículos mixtos, que ocupan tanto energía eléctrica como tracción humana para propulsarse. En esa categoría se impuso el equipo Bolivia.