Egresaron primeros médicos especialistas UdeC para la atención primaria de salud

medicos primaria salud.JPG

Ocho médicos de las especialidades de Medicina Interna, Medicina Familiar, Obstetricia y Ginecología, Pediatría y Psiquiatría constituyen la primera cohorte de profesionales egresados del Programa de Formación de Especialistas Médicos en la Atención Primaria de Salud (APS), que se desempeñarán en los establecimientos de la red del Servicio de Salud Talcahuano (SST), gracias a un convenio entre esta institución y la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción.

La ceremonia de egreso se realizó en el Hospital Las Higueras de Talcahuano, en presencia de autoridades académicas, del Servicio de Salud, del Minsal, jefes de programas, académicos y estudiantes.

Los profesionales se formaron durante seis años en un modelo de salud con enfoque familiar, comunitario y mixto, pues se repartió entre el proceso formativo en aula y media jornada de trabajo diario en los centros de atención primaria: Cesfam de Hualpén, Talcahuano y Lirquén.

Para Tatiana Suárez, Directora (S) del SST, “la gran cualidad es que involucra la integración del proceso formativo de los médicos especialistas, abordando la formación desde un aspecto integral, es decir en los ámbitos de la prevención, la promoción, la curación y la rehabilitación de los procesos de salud”.

En tanto, el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Raúl González, calificó el modelo como un hito transformador en las redes de salud y una excelente forma de atraer jóvenes profesionales a un programa innovador que busca aumentar la resolutividad de la atención primaria.

Pablo Merino, especialista en Medicina Interna, hizo hincapié en la gran experiencia que se logra mediante este sistema. “Permitió, sin duda, ayudar a la atención primaria con las capacidades de cada uno, generar programas que no existían previamente, fortalecer la colaboración en red, pero también fomentar el desarrollo de nosotros en la atención primaria”, aseguró.

Los ocho médicos egresados son Pablo Merino, Juan Andrés Vallet y Daniela Yévenes de Medicina Interna; Rodrigo Fernández y Nathalie Navarro de Psiquiatría, Jorge Pacheco de Medicina Familiar, Andrés Vigueras de Obstetricia y Ginecología; y Karina Green de Pediatría.

De estos especialistas, siete decidieron quedarse en el servicio público, a los que se suman quince médicos en Etapa de Destinación y Formación (EDF) para potenciar la atención primaria de salud. Los nuevos facultativos estarán destinados por un periodo mínimo de tres años en diez establecimientos de la Atención Primaria de la Red del SST (Talcahuano, Penco, Tomé y Hualpén).

Solange Pino

Nota publicada por Panorama UdeC

 

Anterior                                                                                        Siguiente

contacto

linked in

fondo de credito solidario

Sitio desarrollado y hospedado en Dirección de Tecnologías de Información - DTI - 2009 / Universidad de Concepción - Concepción - Chile