Emprender: Otra forma de desarrollo profesional

leonardo.jpg

Leonardo Muñoz Opazo
Asistente de Empleabilidad
Casa de Exalumnos UdeC
Universidad de Concepción

Emprender según la RAE es comenzar una obra o negocio, especialmente si este encierra dificultad o peligro. Sin embargo, en el mundo moderno de hoy esta definición debe agregar otro concepto muy importante, como lo es la Innovación. Será determinante en el futuro de nuestro proyecto, definir cómo dar soluciones a problemáticas complejas pero utilizando otros métodos, introduciendo nuevas mejoras, abaratando costos, cuidando el medio ambiente, todo esto con el fin de generar un mayor impacto positivo a la sociedad.
En muchas ocasiones a pesar de generar proyectos realmente innovadores no podemos ejecutar nuestras ideas debido a que contamos con poca información referente al mercado en sí. Ejemplo de esto es no conocer bien a los futuros consumidores o beneficiarios de nuestro proyecto, o no hacer un análisis sobre la competencia.

Es por eso que el presente artículo pretende entregar algunos tips para tener éxito con nuestro emprendimiento:

•    Conocer, estudiar y analizar el mercado en el cual se desarrollará nuestra idea de proyecto, así como a los beneficiarios.

•    Contar con un modelo de negocios y dirección, esto para que los posibles financistas tomen conocimiento de que nuestra idea puede llegar a tener éxito, además de contar con una estructura ordenada.

•    Ligado con lo anterior, es sumamente importante la claridad de nuestra idea de proyecto escrito, lo que dejara en claro a las instituciones facilitadoras de recursos la finalidad, alcance, gastos y sobre todo los beneficios que obtendremos una vez ejecutado el proyecto.

Ahora, como desafío y actitudes personales, es necesario:

•    Leer e informarse sobre el mercado.
•    Asistir a seminarios y conferencias, con el fin de perfeccionarse.
•    Creer en ti mismo.
•    Tener una meta y visión clara sobre lo que queremos lograr con nuestra idea.
•    Aprender y superar las adversidades.
•    No rendirse ante las dificultades.
•    Dar el extra, el sacrificio siempre nos proporcionara un beneficio mayor.
•    Tener paciencia, debes tener muy claro que el éxito no es inmediato y que lograr nuestras metas y generar cambios tomará tiempo.

Anterior                                                                              Volver a columnas