Foro Arte: Escuela de Verano

franja superior

La Escuela de Verano 2016 tuvo coma tema central  “Los sonidos y sus espacios habitables” y fue una incitación a pensar, sentir y dialogar a partir de los múltiples sentidos que emergen de las posibilidades de creación de espacios habitables que ofrecen los sonidos.

Como ya es tradicional, en el marco de la Escuela de Verano, el Foro Universitario fue escenario de una serie de espectáculos, que en esta ocasión incluyeron Música, Danza, Literatura y Teatro.

La Dirección de Extensión preparó una serie de videos que resumen las principales actividades y que compartimos en este espacio, especialmente dedicado a quienes no pudieron asistir a las presentaciones.

Concierto Orquesta Sinfónica UdeC

Viernes 8 de enero
En el marco de la Escuela de Verano 2016, la Corporación Cultural, junto a la Dirección de Extensión de la Universidad de Concepción, presentaron un concierto gratis para la comunidad. El concierto fue dirigido por el maestro chileno Paolo Bortolameolli.
PARTE I: Sergei Prokofiev: Ballet “Romeo y Julieta” (selecciones de las suites Nos. 1 y 2)
PARTE II: Peter Ilich Tchaikovsky: Sinfonía nº 5 en mi menor, opus 64

VIII Encuentro Internacional de Folklore
Miércoles 13 de enero
El Encuentro Internacional de Folklore en su VIII versión mostró parte de las danzas tradicionales de Argentina, México, Perú y Chile en el Foro de la UdeC.

Orquesta de Estudiantes UdeC y Marcelo Nilo
Jueves 14 de enero
Tras la presentación del libro "Schwenke y Nilo: Leyenda del Sur" en la Pinacoteca, la Orquesta de Estudiantes UdeC y Marcelo Nilo presentaron un concierto que repasó los grandes momentos de la carrera de esta emblemática agrupación musical.

Rúspicas Hijas del Sol y Escénica en Movimiento
Viernes 15 de enero
Rúspicas, Hijas del Sol: Grupo de danza cuyo objetivo principal, además de entregar conocimientos de distintas áreas de la danza, es crear conexiones estéticas de esta fusión. Fortalecer, promover y potenciar el desarrollo de las expresiones artísticas femeninas.
Escénica en Movimiento: Agrupación de artistas escénicos que han aunado sus intereses en promover y preservar el acervo de la danza contemporánea que se ha generado en la ciudad de Concepción.

Diario de un Loco
Sábado 16 de enero
Una de las más premiadas obras de teatro chileno. (Premios APES en dirección y actuación y Premio Altazor 2010) Es la historia de un empleado público de la Rusia Zarista de 1836. Su protagonista (Aksanti Ivanovic) nos muestra una vida agreste y la relación con sus jefes y directores de sección del departamento ministerial y la frustración de un amor platónico que lo va enloqueciendo hasta perder por completo su identidad llegando  finalmente a una casa de locos.  La forma en que su autor retrata esta historia, devela que estamos frente a una verdadera genialidad de Nicolás Gogol por su dramaturgia y el estudio psicológico de esta enfermedad (Esquizofrenia paranoia).

Concepción en 100 Palabras
Martes 19 de enero
La premiación del concurso literario Concepción en 100 Palabras tuvo como invitados a la actriz Camila Hirane y el músico Manuel García, quienes fueron los encargados de  interpretar los cuentos ganadores.

Festival Internacional de Arpa
Miércoles 20 de enero
La versión 2016 del Festival Internacional de Arpa congregó a exponentes de Argentina, Paraguay, Venezuela y Chile, quienes  repasaron distintos estilos de este instrumento a nivel mundial.

Radioteatro "Cruces hacia el mar"
Jueves 21 de enero
Un padre, aquejado por las deudas, sale a la mar un día de tormenta. No vuelve esa tarde. Su joven hijo, sin experiencia en el mar, va en su búsqueda tras la angustiosa espera. Camino al muelle observa el cementerio de cruces blancas que espera a los hombres que el mar no ha devuelto…
Compañía Teatro Reconstrucción. Obra escrita po José Chesta, con la dirección de Leyla Selman y la música de Cristóbal Troncoso.

Vuelven los 80s
Viernes 22 de enero
Cierre de la temporada artística del Foro en la Escuela de Verano. La Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción interpretó un emocionante concierto donde se recordaron los emblemáticos sonidos de la década de los 80, junto a los cantantes Francisco Aravena (exalumno UdeC) y Feliciano Saldías.