Evaluación de fin de año

yanella2.jpg

Para la gran mayoría de los profesionales, esta fecha no solo representa un periodo para compartir en familia y para celebrar, sino que también es una fecha para apreciar lo que va del año y planificar mejor el próximo. En el ámbito laboral, es posible apreciar de manera más concreta esta evaluación que puede involucrar importantes decisiones futuras.

Como ya sabemos, es un momento en el que se suele revisar minuciosamente nuestro desempeño y logros en el puesto de trabajo, por lo que el llamado es a aceptar las críticas negativas y sacarles el mayor provecho posible, pues esta práctica nos invitará a repensar nuestra labor y plantear los aspectos positivos y negativos de desempeño laboral. La verdad, es que es muy fácil simplemente culpar a otros por aquello en lo que hemos fallado y no tomar en serio las evaluaciones que se realizan en nuestro entorno laboral, asimilando que es un mero protocolo.

Por otra parte, al analizar lo que hice bien y aquello en lo que falle, nos permitirá crecer profesionalmente y desarrollar nuevas competencias y aprendizajes. Por ejemplo, podremos descubrir si nuestros métodos de trabajo son los más apropiados, si debemos organizarnos mejor o si nos falta motivación. Recordemos que el autoconocimiento es clave en el desarrollo profesional así como en la vida en general y la evaluación constituye una excelente herramienta para facilitar este proceso constante.

Por último, decir que la capacidad de ser autocrítico de manera sana y honesta, incluso si nos cuesta hacerlo en voz alta y lo hacemos de manera interna, nos permitirá crecer, aportar al equipo de trabajo y así mejorar nuestras oportunidades laborales.

A continuación dejo un link informativo con consejos para autoevaluar tu propio desempeño.

Anterior                                                                               Volver a columnas