Casa de Exalumnos desarrolló encuentro de emprendimiento, empresas y empleabilidad

portada.jpg

Una jornada de conferencias, paneles y talleres dedicados al emprendimiento y el desarrollo profesional, se vivió el martes 3 de noviembre en la UdeC, en el marco del  4E: Encuentro de emprendimiento, empresas y empleabilidad, organizado por el área de empleabilidad de la Casa de Exalumnos.

En la ceremonia inaugural, el Vicerrector Bernabé Rivas manifestó la importancia de conectar a los alumnos y exalumnos de la Universidad con el mundo empresarial. “Entendemos que para el desarrollo profesional es importante la innovación y el emprendimiento, nuestra institución lo ha ido incorporando, primero en los investigadores y también en la formación de nuestros estudiantes”, señaló.

Las conferencias estuvieron a cargo del  ingeniero Carlos Vignolo, Director del Programa de Innovación y Sociotecnología del Departamento de Ingeniería Industrial (DII) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, y de Claudio Santander, Médico Cirujano, formado en la Universidad de Concepción y Presidente del Directorio de Empresas Masvida.

En su intervención, Carlos Vignolo enfatizó en la necesidad de innovar y adaptarse rápidamente a los cambios e invitó a los asistentes a desarrollar su capacidad emprendedora, incorporándola a todos los ámbitos de su vida. “La gente cree que el emprendimiento tiene solo que ver con los negocios y el ámbito empresarial, pero emprender es una actitud vital y el que hoy no lo hace está en grandes problemas”, indicó el académico.

Por su parte, Claudio Santander se refirió a la importancia del liderazgo para crear nuevas empresas y surgir en el ámbito laboral. También se refirió a la responsabilidad que deben asumir las empresas, sus ejecutivos y directivos frente a sus decisiones, en referencia a los casos de colusión conocidos en las últimas semanas.

El jefe de la Unidad Casa de Exalumnos, Mauricio Peña, destacó la buena acogida que tuvieron los talleres de Empleabilidad y Emprendimiento entre los exalumnos y estudiantes. ”Se impartieron talleres grupales dedicados a la búsqueda de empleo, donde se ofreció a los asistentes la posibilidad de perfeccionar su currículum y ensayar una entrevista laboral, entre otras herramientas. En los talleres de emprendimiento el propósito fue que pudieran conocer experiencias de emprendedores que ya han realizado este camino”, afirmó.

La coordinadora de Empleabilidad, Yanella burgos,  resaltó la participación de profesionales formados en la UdeC que dieron a conocer sus emprendimientos en el marco del encuentro. "En el 4E tuvimos la fortuna de contar con varios exalumnos emprendedores que iniciaron sus negocios en distintas épocas de su vida laboral y con distintos niveles de desarrollo. Por ejemplo, asistió Miguel Ángel Ramos, quien después de desempeñarse por casi 40 años en una empresa decide iniciar su propio negocio vinculado a un área distinta a su formación académica como el turismo aventura, y por otra parte, pudimos contar con Cristian Guzmán, un exalumno joven que canaliza todo el conocimiento adquirido para iniciar una empresa de servicios de ingeniería. Este tipo de historias se compartieron con los asistentes a través de talleres y participación en stands", señaló.