Conciliación Familia-Trabajo. El desafío del mundo laboral actual

Por Mariela Muñoz Erices
Asistente de Empleabilidad
Casa de Exalumnos

Familia y trabajo son dos ámbitos importantísimos del desarrollo humano y profesional de las personas, sin embargo, a pesar de que el trabajo es un aporte instrumental para la familia y no al revés, hoy en día, la realidad de nuestra sociedad expresada en el mundo laboral, nos muestra un escenario en donde el trabajo domina la mayor parte de nuestras vidas; largas y extenuantes jornadas en una clima organizacional a veces no muy bueno.

Por conciliación Trabajo-Familia entenderemos el esfuerzo realizado por compatibilizar el ejercicio de los roles laborales y familiares, en este caso, las empresas, principales agentes sociales involucrados, deben actualizar sus políticas de recursos humanos, en miras a favorecer el equilibrio de las diferentes dimensiones de la vida de cada uno de sus colaboradores.

Nuestro país en esta materia avanza lento, a pesar de que existe conciencia en las empresas de que el capital humano es lo más importante de una organización. El llamado es a continuar con el desarrollo de estas políticas, sobre todo, aquellas consideradas más útiles por los colaboradores chilenos: horario de trabajo flexible, calendario de vacaciones y permisos en caso de emergencia, e idealmente avanzar hacia otras más complejas: la semana laboral comprimida, tarde libre en el cumpleaños de los hijos, control del estrés y prácticas de vida sana. Todo con miras a favorecer el bienestar de los colaboradores y propiciar el mejor escenario laboral para ellos.

Finalmente, entre los beneficios que se pueden obtener a partir de esta medida son: aumento de la productividad, captación y retención de los talentos, mejora del clima laboral, reducción del ausentismo laboral, mejora de la imagen de la empresa.

Anterior                                                                              Volver a columnas