México, los riesgos del crimen trasnacional

Karen_4_1.jpg

Karen Isabel Manzano Iturra

Cuando Moisés Naim escribió su libro “Ilícito” analizaba diferentes factores que transformarían a los estados en objeto de mira de organizaciones dedicadas al crimen trasnacional, aquellas que insertándose dentro de la población causarían enormes problemas a los países que las albergaran. El contrabando, trafico de armas, drogas, personas  y de ideas han generado según este autor, las cinco guerras de la globalización, donde la tecnología ha acortado las distancias para las personas, como también para todas aquellas organizaciones que han aprovechado las nuevas circunstancias para expandir sus negocios por el mundo, que se ve enfrentado a amenazas que antes no se consideraban y que si encuentran un Estado fácil de permear, puede ingresar en la sociedad con mayor facilidad.

México ha sido centro de las noticias en las últimas semanas, debido a las implicancias del crimen organizado en la desaparición de 43 jóvenes el día 26 de septiembre, en la localidad de Iguala, estado de Guerrero. Estos jóvenes, estudiantes de la escuela normal y que se formaban para trabajar como profesores rurales en la zona, fueron vistos por última vez ese día tras confusos incidentes entre manifestantes y policías, quienes se los habrían llevado, a un lugar indeterminado. Mientras el caso se sigue investigando, han surgido importantes hallazgos, como fosas de personas que no coinciden con las identidades de los desaparecidos, lo cual demuestra que el crimen organizado, asociado al trafico de drogas, se ha esparcido con gran fuerza en México, desde hace varios años, debido a que dicha actividad se ha transformado en un negocio muy rentable, por su control de la rutas hacia Estados Unidos, o por que los mismos grupos han otorgado trabajo a las personas en todas las esferas sociales, generando un circulo vicioso de crimen y silencio que las autoridades centrales no han logrado detener, por lo que casos como los estudiantes de Iguala se transforman en verdaderos enigmas policiales, donde el temor de la población a las represalias de estos grupos se vuelven el principal problema, ante la falta de testigos que hayan visto o escuchado algo de las personas que se buscan.

El narcotráfico, es un problema que se ha descontrolado en ese país, donde grupos como el cartel de Sinaloa o los Zetas se han apoderado de la vida de las personas, en que el miedo y la corrupción mantienen la lealtad y los pactos de silencio de todos los involucrados. Por ello, se han producido manifestaciones exigiendo saber el paradero de estos jóvenes. Este tema ya estaba siendo analizado años antes, cuando algunos gobiernos buscaron, a través del Ejercito, controlar el problema de la inseguridad, derivándose en una militarización de las actividades policiales y dejando a las Fuerzas Armadas a cargo de un problema interno que antes era solucionado por otros servicios, que se están involucrando cada vez más con estos grupos, al punto que en este caso, se detuvieron a policías municipales del estado de Guerrero.

¿Hasta que punto estas amenazas han derivado en una militarización de la seguridad interna? Es una pregunta difícil de responder en México, donde las policías estatales están cayendo en el descrédito por los malos elementos que han provocado temor en la población, y el Ejercito ha debido asumir con mayor fuerza labores que le eran ajenas hasta unos años atrás, pero que en las actuales circunstancias son necesarias. El gobierno de Enrique Peña Nieto esta enfrentado una seria crisis, donde los estudiantes de Iguala son sólo la punta de un iceberg de criminalidad que esta afectando desde hace años a México, en especial en aquellos estados más pobres que se sienten olvidados por el gobierno federal y donde los carteles han encontrado una buena forma de involucrarse con la gente. Esto constituye un problema de difícil solución, y es de esperar que este caso se solucione por el bien no sólo de las familias, sino de un país que día a día está aumentando sus niveles de inseguridad. Un caso que sin duda, abre una serie de interrogantes.

Volver a Columnas                                                                                 Siguiente