TWITTER: Una red social de impacto

nitza 3.preview.jpg

Nitza Ditzel Lacoa
Profesora de Historia y Geografía
@nitzaditzel

En esta oportunidad quiero escribir respecto a mi red social favorita, la que ocupo diariamente desde abril del 2009. En este post, me referiré a Twitter.

Comencé a usarla, luego de ver un programa de televisión respecto a las tendencias en tecnología a nivel mundial, en que señalaban que una nueva red social estaba teniendo gran éxito. Me llamó la atención la descripción que encontré en internet y me hice una cuenta. En aquella época, aun no era muy conocida en Chile y convencí a una amiga que hiciera lo mismo. En un principio, tuiteábamos las dos y poco a poco fui teniendo seguidores y a su vez fui siguiendo cuentas que me parecieron interesantes.

A la fecha tengo más de 3400 seguidores y sigo aproximadamente unas 3000 cuentas.

Pude comprender que la información era inmediata, pasaba algo o había un evento y rápidamente aparecía publicada. Hasta el año 2010 aproximadamente, las abreviaturas y los conceptos eran todos en inglés dado que no existía una versión en español.

La gran explosión de twitter en Chile fue para el terremoto del 2010. Los que vivíamos en Santiago, teníamos a esta red como fuente de información y podíamos hacernos una idea lo que estaba pasando gracias a lo que nos reportaban los tuiteros de todo el mundo. Vivo en el centro de Santiago, muy cerca de La Moneda y de los distintos ministerios, razón por la cual sólo estuve 2 horas sin luz ni internet y Twitter me mantuvo informada.

A partir de esa fecha, TW ha alcanzado niveles impresionantes, tanto así que existen más de 5 millones de cuentas activas y, por tanto, Chile es uno de los TOP TEN a nivel mundial. Somos así mismo, el cuarto país a nivel latinoamericano y su uso fluctuaría entre las 7,7 horas diarias.

Los estudios dicen, que entre las características de los usuarios chilenos se reconoce el gusto por ser los primeros en dar la noticia y el interés de conocer a cabalidad los temas de relevancia a nivel mundial y nacional. Por esta razón, un periodista argentino señalo  que “con Twitter, todos pueden ser periodistas” Simón Rogers
Pero que es lo que hace atractivo a TW?
Según mi parecer y experiencia
•    Twitter te permite comunicar con cualquier persona, autoridades, artistas, investigadores, entre otros que tenga una cuenta, basta sólo con  mencionarlo mediante un @y esa persona podrá leer lo que has escrito.
•    Es posible gracias a esta red hacer listas de tuiteros con intereses similares y poder conocer al instante cada vez que se genera algún hecho o evento y con ello poder emitir una opinión.
•    Todos los Medios de Comunicación del mundo tienen una cuenta de twitter, razón por la cual si uno los sigue podrá ir en línea sabiendo lo que está sucediendo.
•    Sólo tiene140 caracteres, lo que hace que sea muy sencilla y práctica.
•    La información está abreviada.
•    Se pueden subir fotos y videos y difundirlos entre los que te siguen y ellos a la vez hacer lo mismo, por lo que tu contenido puede ser viralizado.
•    Su estructura, se compone principalmente de “seguidores” y a quien “sigues”
•    Es gratis
•    Permite comunicarse directamente con las empresas más importantes del país, por lo que sus servicios de ayuda son mucho más rápidos que si uno intentara solucionarlo por otra vía. Los community manager son muy eficientes.
•    Si tienes un sitio web o blog, twitter es generador de más tráfico para tu página
•    Permite trabajar tu marca personal o branding
•    Genera relaciones sociales
•    En Chile, el target va desde los 18 o 20 años hacia arriba y existe un gran número de usuarios up 50 años muy activos, que en otras redes sociales no se ve.

Podría enumerar muchas más, pero la idea es dar un barniz de lo interesante que es esta red que nació en la ciudad de San Francisco, USA, el año 2006 de la mano de un par de ex empleados de Google y de Jack Dorsey, su actual presidente. La idearon como  un microbloging de pocos caracteres, 140,  y comenzó vía intranet, para la empresa que en esa época ellos trabajaban. Nunca pensaron que iba a ser la segunda red social más importante del mundo, después de Facebook.
A diferencia de Chile, en USA, lugar donde nace twitter, los usuarios tipo, son más jóvenes que en Chile y no es tan masiva como en nuestro país.
Para finalizar, quiero rescatar que en los 5 años que tuiteo, he conocido a grandes personas y he logrado generar una red de amigos de gran calidad, unidos por el gusto por viajar, la cocina, la información y la cultura. Soy por tanto una agradecida de esta red, que como dice la canción, “me ha dado tanto”.

Anterior                                                                                          Siguiente