¿Cómo enviar tu CV?

columnas.jpg

En ocasiones anteriores hemos dedicado un espacio al tema del curriculum vitae, especialmente a su elaboración y utilización como una herramienta estratégica en la búsqueda de empleo. Pero esta vez, nos avocaremos en otro punto. Para la gran mayoría de quienes estamos en la búsqueda de trabajo, tener que enviar el curriculum es sólo un trámite, sin embargo, existe una serie de factores que debemos considerar para que este trámite sea exitoso.

Lo primero es definir la vía por la cual se hará llegar nuestro CV a la empresa. En general cada empresa tiene sus propios procesos de selección, ya sea llenar formularios, enviar un email, a través de páginas de búsqueda de empleo, entre otros. En caso de no tener claro cuál es el método de selección de una empresa en particular, lo mejor es comunicarse previamente y consultar como prefieren ellos recibir CVs, todo esto para asegurar que, una vez entregado, no se pierda ni se destruya.

Al definir el canal de envío, lo siguiente es prestar mucha atención a los detalles. Debemos tener en cuenta que las empresas reciben cientos de curriculum y pasar inadvertido es una posibilidad que debemos considerar, tomando todos los resguardos.

Si realizamos nuestra entrega en persona,  la presentación del CV pasa a segundo plano, es decir, no importa si va en una carpeta o una funda (importa que cumpla las normas básicas de un buen curriculum). En este caso lo más importante es tu presentación, ir ordenado y ser cordial con las personas con quienes mantengas contacto durante tu visita. Acá nuestro objetivo es causar una buena impresión.

Por otra parte, si la entrega es a través de un mail, debemos cuidar cada una de las partes que compone este correo. Para empezar, el asunto debe ser claro y preciso, incluir tu nombre y el cargo al cual postulas. El cuerpo del mail debe contener información acotada y clara, pero siempre manteniendo una postura muy cordial. Acá debes dirigirte a una determinada persona, saludar, presentarte y finalmente agradecer y despedirte. Al adjuntar tu CV, es esencial prestar atención al nombre del archivo, el cual debe incluir tu nombre y apellido. Por ejemplo “CV_JuanPerez.pdf”. Por último, no olvides pedir una confirmación de recepción de tu correo, con lo que sabrás si este trámite fue exitoso.

Anterior                                                                                  Volver a Columnas