Exalumnos en el Mundo

mundook.jpg

Sebastian Sánchez, médico radicado en Francia que participará del encuentro

 

 

“Lo que más me marcó fue el compañerismo de los estudiantes de la U de Conce”

 

 

Sebastián Sánchez es Médico anestesista y está radicado en Francia desde el año 2007. Viaja a Chile cada dos años para ver a su familia y este 9 de noviembre llegará junto a su mujer, francesa,  para mostrarle la Universidad donde estudió y participar junto a ella del 2º Encuentro Nacional de Exalumnos. También recorrerán el sur de Chile.

¿Qué te motivó a estudiar Medicina?
Lo que me motivo a estudiar medicina fue en gran parte el ejemplo de mi padre, también médico, y el ejemplo de los Médicos Sin Fronteras. Los vi por primera vez a los diez años de edad, ayudando los "boats people" de Vietnam. Eran los únicos en ir a ayudarlos y eran todos voluntarios.

¿Qué fue lo que más te marcó de tu etapa universitaria?
Lo que más me marcó fue el compañerismo de los estudiantes de la U de Conce. En mi época  cerca del 70% de los alumnos de la U no eran de Concepción. Todos esos alumnos, incluido yo, salían por primera vez de sus casas y se creaban amistades. Existía un ambiente de solidaridad muy grande. Para las fiestas siempre había mucha gente y se pasaba muy bien, para estudiar también nos reuníamos  varios y era más agradable así.

¿Recuerdas alguna asignatura y/o profesor de manera especial?
Recuerdo muchos profesores y profesoras y me sería difícil elegir uno. Hubo algunos difíciles, pero el recuerdo que tengo es que todos se esforzaban de que aprendiéramos a ser buenos médicos. Tengo un recuerdo especial del Profesor Doctor Ennio Vivaldi Cicherro, en fisiología.

¿Cómo iniciaste tu vida profesional?
Empecé como médico general de zona, en Santiago primero y luego en el norte. Eso me permitió decidirme por especializarme en anestesia.

¿Cuándo y por qué decidiste radicarte en Francia?
Por mis padres, exiliados en Francia después del golpe militar de 1973, crecí en Francia y volví a Chile el año 1988. Una vez egresado de Medicina, surgió el deseo de ir a Francia para perfeccionarme en Medicina y luego en Anestesia. Finalmente fue en noviembre del 2007 que llegue a París por un año, al Instituto Curie, uno de los centros mundiales más prestigioso en oncología. La idea era especializarme en esa área y luego volver a Chile. Al cabo de 6 meses, mi jefe me ofreció quedarme otro año y así fue que me quedé hasta la fecha.

¿Cómo ha sido esa experiencia en lo profesional y lo personal?
Ha sido una experiencia muy fuerte volver al país donde crecí, esa experiencia me permitió contestar a muchas preguntas. Entendí que amo Chile, pero que puedo vivir en otro país sin dejar de ser chileno.
Decidí quedarme, ya que tengo muy buenas condiciones de trabajo, puedo acceder a la última tecnología y tengo un buen sueldo, pero la razón más importante para quedarme en Francia es que encontré a mi mujer. Ella es francesa y también anestesista.

¿Cuándo llegas a Chile y hasta cuando permanecerás acá?
Llegamos a Chile, mi mujer y yo, el 9 de noviembre, y nos quedamos hasta el 29 de noviembre.Vamos a recorrer una parte del Sur de Chile, hasta Chiloé.

¿Mantienes contacto con tus compañeros de Universidad o profesores?
Gracias a internet y las redes sociales ha sido más fácil mantener el contacto con los compañeros y algunos profesores.

¿Cómo visualizas la Universidad de Concepción desde Europa?
La Universidad tiene un buen prestigio en Europa, pero aún falta crear más contactos con universidades europeas.

  Anterior                                                                           Siguiente

contacto

linked in

fondo de credito solidario

Sitio desarrollado y hospedado en Dirección de Tecnologías de Información - DTI - 2009 / Universidad de Concepción - Concepción - Chile