Exalumnos en el Mundo

mundook.jpg

Sebastian Sánchez, médico radicado en Francia que participará del encuentro

“Lo que más me marcó fue el compañerismo de los estudiantes de la U de Conce”

Sebastián Sánchez es Médico anestesista y está radicado en Francia desde el año 2007. Viaja a Chile cada dos años para ver a su familia y este 9 de noviembre llegará junto a su mujer, francesa,  para mostrarle la Universidad donde estudió y participar junto a ella del 2º Encuentro Nacional de Exalumnos. También recorrerán el sur de Chile.

¿Qué te motivó a estudiar Medicina?
Lo que me motivo a estudiar medicina fue en gran parte el ejemplo de mi padre, también médico, y el ejemplo de los Médicos Sin Fronteras. Los vi por primera vez a los diez años de edad, ayudando los "boats people" de Vietnam. Eran los únicos en ir a ayudarlos y eran todos voluntarios.

¿Qué fue lo que más te marcó de tu etapa universitaria?
Lo que más me marcó fue el compañerismo de los estudiantes de la U de Conce. En mi época  cerca del 70% de los alumnos de la U no eran de Concepción. Todos esos alumnos, incluido yo, salían por primera vez de sus casas y se creaban amistades. Existía un ambiente de solidaridad muy grande. Para las fiestas siempre había mucha gente y se pasaba muy bien, para estudiar también nos reuníamos  varios y era más agradable así.

¿Recuerdas alguna asignatura y/o profesor de manera especial?
Recuerdo muchos profesores y profesoras y me sería difícil elegir uno. Hubo algunos difíciles, pero el recuerdo que tengo es que todos se esforzaban de que aprendiéramos a ser buenos médicos. Tengo un recuerdo especial del Profesor Doctor Ennio Vivaldi Cicherro, en fisiología.

¿Cómo iniciaste tu vida profesional?
Empecé como médico general de zona, en Santiago primero y luego en el norte. Eso me permitió decidirme por especializarme en anestesia.

¿Cuándo y por qué decidiste radicarte en Francia?
Por mis padres, exiliados en Francia después del golpe militar de 1973, crecí en Francia y volví a Chile el año 1988. Una vez egresado de Medicina, surgió el deseo de ir a Francia para perfeccionarme en Medicina y luego en Anestesia. Finalmente fue en noviembre del 2007 que llegue a París por un año, al Instituto Curie, uno de los centros mundiales más prestigioso en oncología. La idea era especializarme en esa área y luego volver a Chile. Al cabo de 6 meses, mi jefe me ofreció quedarme otro año y así fue que me quedé hasta la fecha.

¿Cómo ha sido esa experiencia en lo profesional y lo personal?
Ha sido una experiencia muy fuerte volver al país donde crecí, esa experiencia me permitió contestar a muchas preguntas. Entendí que amo Chile, pero que puedo vivir en otro país sin dejar de ser chileno.
Decidí quedarme, ya que tengo muy buenas condiciones de trabajo, puedo acceder a la última tecnología y tengo un buen sueldo, pero la razón más importante para quedarme en Francia es que encontré a mi mujer. Ella es francesa y también anestesista.

¿Cuándo llegas a Chile y hasta cuando permanecerás acá?
Llegamos a Chile, mi mujer y yo, el 9 de noviembre, y nos quedamos hasta el 29 de noviembre.Vamos a recorrer una parte del Sur de Chile, hasta Chiloé.

¿Mantienes contacto con tus compañeros de Universidad o profesores?
Gracias a internet y las redes sociales ha sido más fácil mantener el contacto con los compañeros y algunos profesores.

¿Cómo visualizas la Universidad de Concepción desde Europa?
La Universidad tiene un buen prestigio en Europa, pero aún falta crear más contactos con universidades europeas.

Anterior                                                                           Siguiente