Perfiles de Exalumnos

perfiles.jpg

Claudia Melgarejo, profesora de Música, será solista en el concierto del encuentro

“Cantar para los exalumnos me deja algo especial en el corazoncito”

Claudia Melgarejo será una de las solistas del concierto “Grandes Chilenos Sinfónico”, que se presentará este 14 de noviembre a las 20 horas en la Casa del Deporte, abriendo los fuegos del 2º Encuentro Nacional de Exalumnos. Como profesional formada en la Universidad y admiradora de Violeta Parra, esta presentación será muy especial para ella.
Claudia siempre tuvo una inclinación especial hacia la música y era muy común que participara en las actividades de su colegio en esa materia, pero no lo pensó en primera instancia como carrera.

En 1995 ingresó a la Universidad a estudiar Obstetricia. “Me iba muy bien. Estudiar los ramos fue entretenido, pero al llegar a las prácticas, en tercer año,  me di cuenta que no tenía el temple necesario para interactuar con pacientes y darles la solución inmediata que necesitaban. En definitiva, no era lo mío”, relata.

En 1997, durante el mismo semestre que inició sus prácticas en el hospital,  Extensión ofreció un curso de Iniciación al Canto. En medio del colapso absoluto que significó para ella descubrir que su futuro no estaba  en la Obstetricia, surgió la idea de estudiar Pedagogía en Educación Musical.

Sus estudios de Música los cursó entre 1998 y 2005, ya que mitad de la carrera nació su primer hijo y se dedicó por un tiempo a cuidarlo. Sacó todo el provecho que pudo de la carrera y hacia el final de sus estudios comenzó a definir su vocación por el canto. Estudió nociones de canto árabe, hindú y flamenco.

Al momento de preparar su tesis para optar al grado académico de Licenciada en Educación, su propuesta fue un Modelo de análisis y descripción del canto no erudito en Chile, donde su planteamiento fue que así como en nuestro país existen hablas características y particulares, también existen maneras de cantar propias en diferentes lugares.

Desarrollo profesional

Al egresar como profesora de Música, Claudia descubrió que su asignatura estaba bastante subvalorada en la educación formal y eso la acercó a la investigación. Presentó un proyecto al archivo de Cultura Tradicional de Artistas del Acero y así comenzó a trabajar con su directora, Patricia Chavarría.

Allí se encontró con el canto campesino y la guitarra traspuesta. Actualmente su propuesta musical es una fusión que tiene como centro la guitarra traspuesta.

Claudia siente que ha encontrado el equilibrio en sus actividades profesionales. Hace clases formales de aula en el Kingston College, donde ha encontrado un espacio para desarrollar elementos cognitivos a través del estudio del lenguaje musical; hace clases de voz en Artistas del Acero, la Academia de Marlon Romero y el Centro Cultural de la Municipal de Concepción, además de desarrollarse como cantante.

Una presentación especial

En 2007, la Corporación Cultural de la Universidad realizó una audición para el concierto “Chile Sinfónico” donde se mezclaba  Víctor Jara Sinfónico y Violeta Parra Sinfónico. Claudia participó de esa audición, pero no fue seleccionada. Desde esa época la entusiasmaba la idea de cantar algún día con la Orquesta Sinfónica. Su oportunidad llegó en junio de este año, cuando la  Orquesta realizó dos presentaciones del montaje “Violeta Parra Sinfónico” con el objetivo de beneficiar directamente a la oboísta de la agrupación musical, María Cristina San Martín, quien se vio afectada con el robo de sus instrumentos musicales, en el mes de enero.

“Jaime Cofré me invitó  y la experiencia fue maravillosa. Esta cosa de sentir todos los instrumentos, además de escucharlos; hay instrumentos que se perciben, en la vibración, en la piel, en fin, ha sido fantástico”, destaca Claudia, quien posteriormente, participó del concierto “Grandes Chilenos Sinfónico” y lo hará nuevamente en el concierto especialmente preparado para los exalumnos.

Cantar en la Universidad y para los exalumnos, sin duda tiene un sabor especial para Claudia. “La Universidad es el gran centro de gravitación cultural en Concepción, porque las actividades más importantes giran en torno a la UdeC. Cantar para los exalumnos me deja algo especial en el corazoncito y es un momento especial para mí en este camino”, señala Claudia.

Fotografía: Carlos Poblete

Volver a Entrevistas                                                                             Siguiente