Exalumno de Psicología presentará libro de cuentos

libro2.jpg

El exalumno de Psicología Yerko Strika presentará el 13 de agosto a las 18:30 horas, en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, su libro de cuentos  “Plantar un hijo, escribir un árbol, tener un libro”.

Los cuentos de este libro fueron escritos entre 1996  y abril de 2014. “En el camino se me han perdido algunos y otros que escribo en boletas, servilletas u hojas sueltas, viajan  de vuelta al origen.  Crear un cuento, es dejar que brote una imagen  a través de las palabras. Es un regalo que puedo elaborar, por alguna vez haber ido  hasta el baño con el diccionario, contento de conocer más palabras”, comenta Yerko.

El interés por la literatura flota desde siempre en su consciencia. “De manera omnisciente, supongo,   mis padres profesores dejaban sus conversaciones por ahí y uno que otro libro a la mano. Como niño, me gustaba escribir en rimas y luego de adolescente plasmar el existencialismo de esa etapa en poemas y escritos breves llenos de emocionalidad y surrealismo. En algún momento de la adultez temprana, escribí algo así como un cuento y de ahí fui creando relatos intimistas respecto a cómo me afectan ciertas vivencias con las que habito. Ingresar al mundo del trabajo con infancia y haber realizado práctica profesional en el  Hospital Psiquiátrico de Concepción, me llenaron de diversidad y puntos de vista respecto a la naturaleza humana”, explica Yerko.

El libro surge por el impulso de su amigo, colega y  escritor de poemas  y décimas, Ramón Fuentes, quien publicó  “a pulso”   sus propios  volúmenes. Motivado por su experiencia, Yerko le mostró su trabajo y dieron  forma a una maqueta. “El financiamiento se lo debo en parte significativa a él, como mecenas,  y a amigos que aportaron generosamente en mi cuenta corriente. La diagramación, impresión, edición, fotografías, lugar de presentación; han sido gestionados  en el andar, confiando en la calidad del texto y en las personas a quienes me he acercado.”, relata Yerko.

Yerko se tituló en 1994  y actualmente trabaja para el Poder Judicial, en el Tribunal de Familia de Talcahuano. Antes se desempeñó en SENAME e instituciones colaboradoras,  como psicólogo y directivo (1994 a 2002). También realizó  consultoría organizacional, clínica y docencia. Se formó como psicoterapeuta en el 2006-2007 y hace clínica con adultos.

Están todos invitados a la presentación del libro y quienes no puedan asistir podrán disfrutar de algunos cuentos que difundiremos a través de la Página de Facebook de Exalumnos UdeC.

Anterior                                                                                 Siguiente
 

contacto

linked in

fondo de credito solidario

Sitio desarrollado y hospedado en Dirección de Tecnologías de Información - DTI - 2009 / Universidad de Concepción - Concepción - Chile