Perfiles de Exalumnos

humberto entrevistas.jpg

Humberto Saldías, Ingeniero Civil Mecánico

“Para los que llevamos en nuestro espíritu la impronta de la UdeC, un encuentro de exalumnos es una instancia imperdible”

Humberto Saldías es  Ingeniero Civil Mecánico  y empresario,  pero además escribe, participa en distintas organizaciones y dedica buena parte de su tiempo libre a la mantención y reparación de sus tres willys, jeeps de la segunda guerra mundial que compró entre 1989 y 2009 y que exhibe en ferias y paseos por la región.

Fue presidente del Centro de Exalumnos de su carrera por varios periodos, desde que se fundara la organización a principios de los 80 y siempre ha mantenido un gran espíritu de colaboración con su Alma Máter. Por eso, cuando hace un par de semanas recibió un llamado de Exalumnos UdeC para ser parte de la campaña de difusión del 2º Encuentro Nacional de Exalumnos no dudo en aceptar la invitación, mostrando entusiasmo y buena disposición.

En esta entrevista nos cuenta de su etapa universitaria, sus logros profesionales y los lazos que ha mantenido con su Universidad y sus compañeros.

¿Por qué decidió ser Ingeniero Civil Mecánico?
Un poco de todo. En mi época de liceo en Chillán, hablar de Ingeniería Civil en la Universidad de Concepción era como hablar de la máxima aspiración liceana. Eso sí que con mi rendimiento escolar era casi inalcanzable dicho logro. Fue así que al salir de cuarto medio me fue muy mal en la PAA.  Me preparé todo un año y al año siguiente me fue muy bien, sin dudarlo me matriculé en plan común y luego opté, ya no recuerdo por qué, por la especialidad de mecánica. Creo que fue un acierto mi elección.

¿En qué periodo desarrolló sus estudios y como recuerda esa etapa?
A principio de los años ochenta. Una época muy difícil en el país, en lo económico y en lo político; y la vida universitaria era un tanto interrumpida. En mi caso se hacía más complicado porque me casé en segundo año y también fui papá en esa época, así es que dura tarea. Aun así, hermosos recuerdos, teñidos de mucho sacrificio y de mucha convicción.

¿Cómo ha sido su trayectoria profesional?
En mi último año de la U, fui Presidente del Centro de Alumnos, el destino me hizo conocer a un exalumno, Hernán Busch (q.e.p.d), que en ese momento había sido elegido Presidente del Centro de Exalumnos de Ingeniería Mecánica. Fue una reunión entre Presidentes. A partir de ahí, trabajamos juntos durante 13 años. Posteriormente formé mi empresa, con mi hijo de socio, que por ese entonces cursaba su primer año de Ingeniería en la UdeC.  Este año nuestra empresa, Humberto Saldías y Cía Ltda, cumple 15 años dedicada a la ingeniería y a la construcción, con un sello sureño, ya que nuestra presencia en la ejecución de contratos está en la regiones del sur del país, partiendo por la región de Los Lagos, Isla de Chiloé y Aysén.

¿Cuándo y por qué se creó el Centro de Exalumnos de Ingeniería Civil Mecánica y cuál ha sido su participación en esa organización?
Según se cuenta, la creación de este Centro de Exalumnos fue una iniciativa del profesor y exalumno Sr. Norberto Brethauer (q.e.p.d), por allá por los años 80.  Por varios periodos fui Presidente del Centro de Exalumnos de Ingeniería Mecánica, hasta el año pasado. La verdad es que le tengo mucho cariño a mi Universidad y en la medida que puedo trato de participar en forma activa de cualquier iniciativa relacionada con la UdeC.

¿Cómo es la relación entre los profesionales de su especialidad?
Como debe ser la generalidad entre los exalumnos, mantenemos permanente contacto entre un grupo de colegas de distintas generaciones, con los cuales en forma periódica realizamos encuentros de camaradería y algunas actividades importantes, dentro de las cuales se destaca el homenaje rendido a un gran exprofesor de nuestra carrera el Sr. Ventura Cerón. Contando con la anuencia del Departamento de Ingeniería Mecánica, a partir del año 2011 el Laboratorio de Termofluidos lleva su nombre, develamos una placa que hoy está puesta allí y lo más importante, contamos con su presencia y la de su familia.

¿Qué lo motivó para participar en la campaña de difusión del próximo encuentro nacional de exalumnos?.
Estaré siempre disponible para participar en cualquier actividad de la UdeC, con mayor razón si se trata de los exalumnos, ya que es una instancia de privilegio el tener la oportunidad de interactuar con personas formadas en la misma Universidad y de distintas generaciones, con vivencias tan diversas y  distintas miradas de futuro.

¿Por qué cree que estas instancias de reunión son importantes?
Para los que llevamos en nuestro espíritu la impronta de la Universidad de Concepción, un encuentro de exalumnos es una instancia imperdible, es una oportunidad en que se plasma y se tiene al alcance de la mano un denominador común: ser un Exalumno de la Universidad de Concepción.

¿Cómo fue la experiencia en la sesión de fotos?
Fantástica, mucha alegría y mucha risa. Una experiencia nueva.

¿Cómo motivaría  a los egresados a participar?
De vez en cuando, uno debe hacerse regalos. Participar en este Encuentro de Exalumnos celebrando los 95 años de la UdeC será hacerse uno mismo un regalo. En la vida las oportunidades a veces llegan solas, pero la mayoría de las veces debemos propiciarlas, debemos hacer algo para que esa oportunidad se presente, y ésta justamente es la ocasión. Debemos además prepararnos para, dentro de cinco años más, celebrar los 100 años de nuestra Universidad.

Volver a entrevistas                                                                     Siguiente