Cómo hacer un Currículum

El curriculum es la carta de presentación de toda persona que busca trabajo. Es la llave que puede o no abrir la puerta hacia las otras etapas del proceso de selección. Siendo entonces la herramienta más importante a la hora de pedir trabajo.

Forma:

La forma es “cómo” debe redactarse un curriculum.

• Se deben utilizar hojas de color blanco, por ningún motivo de color.
  • Debe ser escrito de manera directa, breve y concisa. No extendiéndose más allá de dos páginas.
  • Se debe cuidar la ortografía y la redacción, dejando espacios y márgenes, sin utilizar ningún tipo de abreviatura.
  • No utilices formato de letras extravagantes. Arial y Times New Roman son siempre una buena opción.
  • Se debe escribir en tercera persona.
  • Nunca debes mentir en tu curriculum, se honesto.
  • No se deben poner datos que no son requeridos (no escriba el sus pretensiones de renta, su militancia política ni su religión).
  • Se debe tener presente que el curriculum será leído por otra persona. El que sea claro y preciso aumentará las posibilidades de que sea leído detenidamente.

Contenido:

El contenido es “qué” debe tener un curriculum:

• Datos Personales: señala nombres y apellidos, edad, Rut, nacionalidad y dirección. La información de contacto debe incluir teléfono (fijo y móvil) y el Email (recomendamos crear un mail tipo: [Juanito_Peres@...])
  • Ocupación actual: señalar el cargo o actividad que realiza actualmente.
  • Educación y Formación: señala tus antecedentes académicos (enseñanza: básica, media y profesional).
  • Trayectoria y Experiencia Laboral: señala cronológicamente todos tus trabajos anteriores y experiencias laborales, con año, la empresa que trabajaste y el cargo en que te desempeñaste. En el caso que no tengas experiencia laboral, escribe en forma muy sincera, que no tienes antecedentes laborales.
  • Idiomas que dominas: señala que idiomas manejas y en que nivel.
  • Otros: señala otros datos que sean relevantes para el cargo al que postulas.