Consejos para enfrentar una entrevista de Trabajo

 

La entrevista de trabajo constituye una parte esencial de todo proceso de selección, toda persona que busque un empleo deberá pasar en muchas ocasiones por ella, inclusive varias de ellas en un mismo proceso de selección.

El siguiente documento busca entregar conocimientos o nociones básicas para afrontar de mejor manera una entrevista. Comprendiendo que cada entrevista es una situación particular y única.

Dividiremos lo que usted necesita saber en 3 etapas. La primera etapa será todo aquello anterior a la entrevista. La segunda etapa será la entrevista en si. Y la tercera etapa serán aquellos momentos después de la entrevista.

La primera etapa es una etapa de preparación. En ella las personas deberían hacer lo siguiente: 

  • Recabar la mayor información posible sobre la empresa.
  • Informarse a cerca del puesto al que se postula.
  • Analizar qué es lo que personalmente puedes ofrecer a la empresa en relación al puesto de trabajo.
  • Preparar los documentos que la empresa requiera (curriculum, cartas de presentación, certificados, recomendaciones, etc).
  • Recomendamos que en el día anterior a la entrevista la persona duerma apropiadamente.

Antes de presentarse a la entrevista asegúrese de:

  • Preparar una vestimenta formal con colores sobrios.
  • Evitar fumar o consumir alcohol.
  • Tomar todas las medidas que le permitan llegar 10 o 15 minutos antes de la entrevista.
  • Evite a toda costa llegar tarde.

 

La segunda etapa es la entrevista en si. En ella las personas deberían hacer lo siguiente:

  • Mostrar entusiasmo por el cargo y una actitud positiva.
  • Hablar de manera clara, formal y respetuosa.
  • No tomar la iniciativa en la comunicación. Responda a lo que se le pregunte.
  • Responder en forma honesta y sincera.
  • Resaltar sus logros y habilidades.
  • Sea congruente. Que su postura, gestos y tono de voz reafirmen lo que usted diga.

 

La tercera etapa es aquella después de la entrevista. En ella recomendamos:

Tomar la entrevista como una oportunidad de aprendizaje. Evaluar que fue bien y que fue mal. Especialmente que cosas puede Usted mejorar para otras entrevistas.

Finalizamos este documento indicando que los errores más comunes en una entrevista laboral son: el exceso de palabrería (hablar más de la cuenta), falta de conocimiento sobre el puesto y la empresa, exceso de autoestima, exceso de autoconfianza.

 

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