Generación 89 de Derecho se reencuentra una vez más

encuentro exalumnos de derecho 3.jpg

El sábado 29 de marzo, los exalumnos de la Generación 1989 de Derecho se reunieron una vez más, en esta ocasión, para celebrar sus 25 años de ingreso a la Universidad. Los detalles del encuentro pueden verse en una amplia nota de Panorama, asi que dedicaremos este espacio a una cronología preparada por la egresada Mariella Pedernera, integrante de la promoción, que de forma muy amena relata su vida universitaria y los numerosos reencuentros que ha tenido este grupo de exalumnos, que se caracteriza por el compañerismo y el cariño a su Alma Máter.

LA GENERACION 89 DE LA ESCUELA DE DERECHO DE LA UDEC.

1989: Un gran grupo de jóvenes ingresa a la Escuela de Derecho de la UdeC, la Generación ’89, en lo que se llamó Sección 1 y Sección 2.

1990: Luego de varios movimientos, pasan a 2º año como 80 personas, que desde allí forman un solo curso. Durante la carrera se van incorporando compañeros de otras generaciones y de otras universidades, y varios también se van. Siendo muchas personas, obviamente hay más amistad y compañerismo entre algunos y se forman grupos, pero en general, en todo el curso hay buena onda, colaboración y disposición.

1993: Como un 25% de ese curso –lo que es una alta cifra, comparado con otros cursos-, egresa. Hacemos la fiesta de 5º año para reunir fondos y, muy organizados, pasándolo estupendo, obtenemos una importante suma que nos permite arrendar por un fin de semana una casa en Dichato y costear los gastos, paseo al que concurren como 60 personas (otras generaciones sólo logran organizar cenas o salidas por un día).
Desde esa fecha, muchos continúan como alumnos, otros como memoristas y varios empiezan a dar sus exámenes de grado, ocasión que reúne a los más cercanos.

Desde el egreso, hemos tenido como 4 reuniones:

2005: Liderados por nuestro último delegado, Felipe Urbina, y varios que le colaboran, tenemos una junta a la que concurren unas 20 personas. Vamos a la Escuela (allí estuvo con nosotros el profesor Carlos Álvarez), luego a un almuerzo camino a Coronel, el que, como estaba tan entretenido, se prolongó con una once en  La Posada, hasta como las 21:00 hrs.

2009: se cumplen 20 años desde que ingresamos. Nuevamente liderados por Felipe Urbina, se organiza el encuentro: vamos a la escuela, luego algunos almuerzan juntos en la Diagonal y cerramos con una concurrida y muy divertida junta en el Tijuana.

2013: Luego de muchos mails masivos pa’llá y pa’cá, muuuy chistosos, con el ánimo de organizar mejor los 25 años de ingreso, tenemos una gran reunión. Organizan Pablo Richard, Francisco Escalona, Felipe Urbina, Omar Morales y otros colaboramos. Samuel Osorio nos prepara nuestro primer video y recopilación de fotos. Llegan más de 30 personas. Vamos a la escuela, luego un almuerzo en Hacienda Patagonia y cerramos con una cena en el Country Club de Pedro de Valdivia. Mucho cariño, alegría y buena onda. Es emocionante: abrazos de reencuentros, recuerdos de tantos momentos alegres, difíciles y urgidos que se compartieron. Se pide que la próxima junta tenga bailoteo y sea de un fin de semana completo.

2014: Desde diciembre de 2013 empieza a armarse el ánimo para este evento. Se cumplen los 25 años desde el ingreso. Hace cabeza Pablo Richard, en comisión con Francisco Escalona y Gabriela Varela. Apoyan desde la escuela, Ximena Gauché y Verónica Delgado. Samuel Osorio con los videos y fotos y yo, con entusiasmar la participación de todos y la búsqueda y rastreo por la web de los muchos que pasaron por el curso y que están repartidos por todo el país, y también fuera de él. No se logra el fin de semana, pero sí el bailoteo. Y hay una “previa” el viernes en la noche, con los más valientes.

Vamos a la escuela: llegan 29 compañeros. Esta vez, como es una fecha especial, hay sorpresas. Le pedimos al Decano, don José Luís Diez  –quien fue alumno de la generación ‘87-, que nos apoye: que invite a los profesores que nos hicieron clases, que nos ayude con sus registros en la búsqueda de los alumnos que no hemos ubicado, que nos reciba con cafecito y jugos, que nos acompañe y nos dé la bienvenida. Contamos con todo su apoyo, además que nos regaló a cada uno una piocha de la Escuela. También estuvieron con nosotros los profesores Alejandro Abuter (quien había compartido el encuentro anterior) y Gabriela Lanata. Recibimos las excusas de varios, especialmente de don Eduardo Jury, quien lamentó mucho no poder asistir, dada su especial relación con nuestro curso, pues fuimos sus primeros alumnos. En nuestro auditorio nos pusimos al día con la escuela e incluso recordamos a un compañero y varios profesores que ya fallecieron.

 

Pedimos ayuda al Departamento de Exalumnos de la UdeC, que nos colaboró en la búsqueda de los perdidos, en la difusión del evento y nos llevó un stand con sus souvenirs con el logo institucional. Y también informamos al Diario El Sur.

Fuimos a los mismos lugares de la vez pasada: almuerzo en Hacienda Patagonia (con 20 personas)  y cena en Country Club (con 56 personas), pero esta vez hay mucha mayor concurrencia. Vienen compañeros desde Antofagasta, Tocopilla, Valparaíso, Santiago, Rancagua, Curicó, Talca, Chillán, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique, Punta Arenas, Tierra del Fuego, etc., a juntarse con la mayoría que está en la 8ª Región.
Los más entusiastas piden que el próximo año sea la nueva junta del curso: los costos (materiales, físicos, de tiempos familiares y de pareja, del descanso q se necesita, etc., etc.), no son nada ante lo ganado: renovar los lazos y volver a sentir que SOMOS PARTE DE y que formamos un gran curso.

Luego de constatar que el tiempo nos ha tratado bastante bien, que el cariño por la vida universitaria compartida no se ha perdido y de regresar a nuestros lugares con el corazón recargado de buenas vibras, seguimos comentando y disfrutando con las tallas, los comentarios y las fotos. Y, cosa rara para nuestra idiosincrasia, la gran mayoría se vuelve a comunicar para agradecer a cada uno de los que trabajamos activamente en el encuentro.

Hasta ahora, todos nuestros encuentros han sido geniales y cada vez aumenta la convocatoria. Tenemos nuestro grito, nuestra base de datos y nuestro grupo en Facebook: Generación 89 Universidad de Concepción.

Somos un tremendo grupo de abogados y egresados, entre los que hay muchos jueces de garantía, jueces de letras, secretarios abogados, fiscales, defensores, personas en el ministerios público, en el Consejo de Defensa del Estado, jueces de policía local, profesores de Derecho y muchos que están en el ejercicio libre de la profesión.

Toda esta relación para reflejar que siempre tuvimos muy buena relación de compañeros, pero que además, hemos cuidado nosotros mismos de mantener la vinculación, cosa que no es fácil en esta profesión que no es colaborativa, sino que por el contrario, es de enfrentamiento con el colega en cada juicio.

Nos preocupamos de seguir vinculados con nuestra querida Escuela de Derecho, y a ésta le agradecemos por acogernos, sobre todo esta vez, y aprovechamos de pedirle que tenga un rol más activo en perpetuar, fomentar y apoyar estos encuentros: el capital humano es el principal haber de nuestra prestigiosa alma mater.

Mariella Pedernera A.

Anterior                                                                                         Siguiente

contacto

linked in

fondo de credito solidario

Sitio desarrollado y hospedado en Dirección de Tecnologías de Información - DTI - 2009 / Universidad de Concepción - Concepción - Chile