LEY 18.681 – DONACIONES UNIVERSIDADES E
INSTITUTOS PROFESIONALES

¿Quiénes pueden ser los donantes?

a) Los contribuyentes afectos al Impuesto de Primera Categoría, establecido en los artículos 14 bis ó 20 de la Ley de la Renta, que declaren su renta efectiva en dicha categoría determinada mediante contabilidad completa.

b) Los afectos al Impuesto de Primera Categoría establecido en el artículo 20 de la Ley de la Renta, que declaren su renta efectiva en dicha categoría determinada mediante contabilidad simplificada.

c) Los afectos al Impuesto Global Complementario, establecido en el artículo 52 de la Ley de la Renta, que declaren en dicho gravamen ingresos efectivos, incluyendo dentro de estos a los contribuyentes de la segunda categoría del artículo 42 Nº 2 de la Ley de la Renta, ya sea, que declaren sus rentas en dicha categoría a base de gastos efectivos o presuntos.

¿Cuál es el real beneficio para el donante?

La existencia de un Crédito en contra del Fisco, el cual lo hace efectivo contra su Impuesto a la Renta que deba pagar.

¿Cuál es el monto del crédito?

Equivale al 50% de las donaciones debidamente reajustadas.

¿Qué limite tiene el crédito por donaciones?

Tiene un limite máximo de 14.000 UTM.

Considerando para tales efectos tanto el 50% de las donaciones efectuadas en el ejercicio como los saldos de crédito provenientes de periodos anteriores, ambos conceptos debidamente reajustados.

¿Cuál es la situación tributaria del monto de las donaciones que no dan derecho a crédito?.

Aquella parte de las donaciones que no den lugar al crédito, se sujetarán en todo, a lo previsto en el artículo 31 Nº 7 de la Ley de la Renta, y en virtud de tal norma, se considerarán como un gasto necesario para producir la renta por el valor real desembolsado y, en tal condición, podrán rebajarse de la renta líquida imponible de primera categoría para los efectos de la determinación del tributo de dicha categoría hasta los limites del 2% de la citada renta imponible o del 1,6 por mil del capital propio de la empresa al término del ejercicio respectivo.

LIMITE DE BENEFICIOS TRIBUTARIOS

1.- Limite global de beneficio para personas jurídicas.

2.- Limite global de beneficio para personas naturales.

1.- El limite de beneficios tributarios para personas jurídicas, limite que afecta en conjunto al crédito y al gasto aceptado, estará dado por el 5% de la renta liquida imponible del donante.

2.- Para las donaciones de personas naturales que declaren impuesto Global
Complementario según contabilidad, podrán hacer uso tanto del crédito (50%)
como, de la parte de la donación que puede ser imputada a gasto.

Para las personas naturales que declaren a través de gastos presuntos,
solamente podrán tener derecho a la parte correspondiente al crédito, es
decir, al 50% de la donación.

contacto

linked in

fondo de credito solidario

Sitio desarrollado y hospedado en Dirección de Tecnologías de Información - DTI - 2009 / Universidad de Concepción - Concepción - Chile