Innovación, clave de la competitividad

karin2.jpg

Por Karin Larenas Ortega
Asistente de Empleabilidad. Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales

Albert Einstein

Vivimos en constante movimiento. El mundo avanza rápidamente hacia nuevas posibilidades, especialmente en el ámbito laboral, en dónde el desarrollo de la tecnología y la globalización han abierto nuevos rubros. En este contexto, la competitividad es un elemento fundamental dentro del mercado laboral, el cual se ha convertido en una carrera por ser eficiente y eficaz generando nuevas ideas para el presente y sobre todo para el futuro.

En esta carrera, se vuelve imprescindible destacar entre los demás competidores. No sólo ganará el más veloz en llegar a la meta, las exigencias han cambiado. Ya no es la rapidez el único requisito para ser el primero, ahora debemos llegar a en primer lugar, pero de la forma más óptima  y creativa  posible.

Innovar implica descubrir, crear, mejorar, renovar y perfeccionar lo que nos rodea. El mundo cambiante de nuestra época y sus nuevas posibilidades, plantean cada día numerosos desafíos por resolver y cada uno sugiere múltiples oportunidades de mejorar.

Muchas de las situaciones problemáticas con las que nos enfrentamos día a día son habituales y las solucionamos de la misma forma cada vez que se presentan, manteniendo los procesos aprendidos. Pero si estas situaciones continúan prevaleciendo ¿No será necesario plantear nuevas soluciones para viejos problemas?

Además, los cambios que está viviendo el mercado laboral traen consigo la incertidumbre de lo desconocido, generando variadas necesidades y expectativas que actualmente no han sido satisfechas ¿No es esta una oportunidad  para crear y desarrollar ideas nuevas?

Un innovador debe estar atento al mundo que lo rodea y a la información que este le entrega. Es una habilidad esencial tener la visión para detectar oportunidades y desafíos en las necesidades no cubiertas o en los problemas que requieren una renovada solución. Reinventarse es clave. Como expuso elocuentemente Albert Einstein “Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener resultados diferentes”.

Innovar implica arriesgar la comodidad de nuestra posición actual frente a una situación problemática, usual o desconocida, para crear algo mejor. Los cambios son inevitables. Debemos utilizar a nuestro favor los riesgos que implican estos cambios, a los cuales debemos estar dispuestos si  deseamos innovar, entendiéndolos como oportunidades de ser creativos, generando nuevas y mejores formas de llegar a la meta.

A continuación interesantes links sobre la innovación:

¿Qué significa innovar?

10 lecciones para ser un innovador eficaz

Anterior                                                                     Volver a Columnas