Charla de astrónomos que participaron en captura de Agujero Negro abre ciclo Café Científico 2019

Todos los detalles del proceso para haber obtenido la histórica imagen de un Agujero Negro Supermasico, conocido en abril de este año, serán revelados mañana jueves 23 de mayo en en la apertura de los Cafés Científicos 2019. La Biblioteca Municipal de Concepción recibirá a los astrónomos, doctores Neil Nagar y Venkatessh Ramakrishnan, investigadores de la Universidad de Concepción e integrantes del proyecto mundial que estuvo detrás de la imagen, quienes dictarán una charla abierta a la comunidad. En la oportunidad los académicos explicarán el proceso de 10 años, donde participaron cerca de 200 científicos de todo el mundo, y cómo un conjunto de radiotelescopios logró la representación del agujero en la última etapa del proyecto. Al respecto, Neil Nagar, dijo que "la imagen que obtuvimos es la evidencia más fuerte y directa que comprueba la existencia de agujeros negros supermasivos, con masa de millones de veces la masa del Sol". La charla es totalmente gratuita y comienza a las 19 horas, dando inicio a una nueva edición de los Cafés Científicos que organiza el Centro de Biotecnología (CB)de la Universidad de Concepción en conjunto con Explora. “La actividad comunitaria de los Cafés Científicos está cada vez más posicionada en el público de Concepción y alrededores. Es un espacio súper importante para sacar a la ciencia de los libros y estantes universitarios hacia la gente”, dijo el director del CB, David Contreras. “Habrá un Café Científico por mes. Los realizaremos en Concepción, Los Ángeles, Lebu y Chillán. También abarcaremos temas como el centenario de la UdeC, los efectos del plástico en la vida marina, etc”, adelantó. Sobre esta primera charla encabezada por los astrónomos de ahora alto reconocimiento local y extranjero, Contreras dijo “es una oportunidad importante para que la gente sepa cómo se gestó un proyecto mundial de una década y que terminó con un resultado que ha marcado la historia de la humanidad”.

UdeC Concepción

Fono:......(56-41) 266 14 00