Tu nuevo curriculum vitae

karin2.jpg

Karin Larenas Ortega
Asistente de Empleabilidad. Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales

Todos sabemos que el curriculum vitae es nuestra carta de presentación a la hora de buscar empleo y su importancia no tiene lugar a dudas. Por lo mismo, los aspectos de forma y de fondo deben ser trabajados para que reflejen la correcta imagen que queremos proyectar.

Dentro de los aspectos de forma, la sobriedad, prolijidad y brevedad en la exposición de los contenidos son claves, pero no es lo único de lo que nos debemos preocupar a la hora de hacer nuestro CV.

En anteriores publicaciones hemos destacado la importancia de la empleabilidad como característica fundamental de las personas a la hora de conseguir empleo, en dónde las competencias personales juegan un papel vital. Sabemos que el momento idóneo para demostrar estas capacidades en la entrevista de trabajo, donde a través de la interacción directa podemos manifestar todo lo que no logramos plasmar en el papel.

Pero, para ser llamado a esta entrevista de trabajo primero debemos ser seleccionados de entre muchos postulantes. ¿Cómo logramos ser seleccionados para esta entrevista? Pues bien, el primer acercamiento entre la empresa y el profesional que busca empleo es sin lugar a dudas el curriculum vitae.

Nuestro CV es el que nos abre las puertas hacia los procesos de selección que nos acercan a nuestro empleo deseado. Este documento no solo debe exponer nuestros conocimientos académicos y logros profesionales, sino que también las características personales que nos hacen elegibles entre muchos postulantes a un mismo cargo. El desarrollo de nuestras ventajas comparativas en nuestro CV no sólo debe estar enfocado a los estudios que tienes y los lugares dónde has trabajado, sino también a tus habilidades que te hacen único, entre otros igual de preparados académicamente que tú para el puesto de trabajo al que estás postulando.

¿Cómo hacerlo? Incluye tus competencias y habilidades sociales en él: Liderazgos estudiantiles, grupos en los que has participado, voluntariados, etc. Además, hacer una presentación de ti mismo al comienzo de tu CV ayudará a que tus futuros empleadores te conozcan y dejes de ser sólo un nombre, sino una persona con características propias que te diferenciarán.

Y cuidado, no tengas un único curriculum vitae para todos los trabajos. Dependiendo del cargo, la empresa y él área a la que estés postulando, incluye en tu curriculum aspectos de ti que reflejen tu idoneidad y talento para ese empleo.

A continuación interesantes links para profundizar este consejo:

12 Pasos para hacer un curriculum inteligente

El curriculum moderno

Anterior                                                                           Volver a Columnas