Empresa Cargill donó a Farmacia equipo PCR para diagnóstico de Coronavirus

La compañía, que cuenta con una operación en la comuna de Coronel, donó un equipamiento que tiene capacidad potencial de analizar hasta 400 muestras diarias y que se integra al laboratorio de la Facultad de Farmacia, como parte del esfuerzo nacional por aumentar la tasa de diagnóstico de los servicios de salud.

Esta semana, la Facultad de Farmacia de la Universidad de Concepción recibió un equipo para detectar la presencia del Coronavirus SARS CoV-2 —causante de la enfermedad Covid-19— a través de la técnica PCR.

El equipo, sumado a otros que ya se encuentran en poder de la Facultad, permitirá cuadruplicar el número de muestras que se analizan en los laboratorios de la Universidad y entregar resultados en un rango de 3 a 4 horas, lo que aporta significativamente a la cadena de medidas que se toman luego de que una persona es diagnosticada.

El dispositivo es un Applied Biosystems 7500, Fast Real Time PCR, y fue entregado esta semana por la empresa de alimentos acuícolas Cargill. Su capacidad potencial es de 400 resultados de test al día. Dicho equipamiento formaba parte de un laboratorio de salud de peces de la compañía ubicado en la región de Los Lagos, que además cuenta con una planta en Coronel donde trabajan 300 personas.

Desde la empresa señalaron que en las gestiones también hubo apoyo de la Seremi de Salud y que la decisión de hacer este donativo también pasó por la relación en otros proyectos con la UdeC, como por ejemplo, la colaboración con el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, Cicat.

A este equipo, la empresa espera sumar un donativo de kits reactivos, para así aumentar la capacidad de muestreo.

La donación de esta semana se suma a otra realizada por la empresa Bioforest, que aportó un equipo que permite la extracción de muestras automática. Si antes se tomaban 200 muestras manuales al día, dicho equipamiento permite la toma de hasta 800. Estas muestras se organizan en placas de 96 cada una, el mismo número que luego pasa a la máquina PCR.

Esto permite hacer más eficiente el trabajo de laboratorio, según explicó la Dra. Liliana Lamperti Fernández, Vicedecana de la Facultad de Farmacia y encargada del equipo de 10 profesionales UdeC que se encuentra trabajando en esta materia.

Respecto a la donación recibida, señaló que “ante la contingencia, estamos trabajando todos juntos, la academia, el sector privado y el mundo público”, señaló.

Asimismo, destacó que el grupo de investigación trabaja hace tres semanas, y está conformado por investigadores y profesionales bioquímicos, del Laboratorio de Diagnóstico Molecular y Proteómica, del Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunología de la Facultad de Farmacia. Este apoyo a la red de salud se gestó tras la coordinación de la Universidad con el Ministerio de Ciencia y el Servicio de Salud Concepción, en una alianza que se ha replicado en otras partes del país, entre instituciones educativas y el Estado.

Por su parte, el gerente general de Cargill Chile, Hugo Contreras, aprovechó la oportunidad para agradecer al equipo de trabajo de la empresa, asegurando que “las personas siempre estarán primero para nosotros y es por eso que, frente a esta contingencia, de inmediato empezamos a buscar oportunidades para ayudar. Así fue como tomamos la decisión de donar este equipo”.

La técnica PCR

La Reacción en Cadena de la Polimerasa es una técnica en la que —mediante reactivos específicos— la enzima Polimerasa produce copias de ADN. Dicha duplicación se amplifica exponencialmente, lo que provoca un aumento de la fluorescencia en el tubo donde se encuentra la muestra. El equipo donado funciona en tiempo real, por lo que se puede ver de manera inmediata la curva de aumento de la fluorescencia, lo que permite un diagnóstico más rápido. El reactivo utilizado es específico, en este caso, para detectar la presencia del RNA del SARS CoV-2.

El virus tiene genes que no tenemos los humanos. Entonces, cuando hago la prueba, diseño qué fragmento quiero amplificar. En este caso, la señal solo será dada porque se da la presencia de ARN viral en la muestra”, explicó Lamperti.

UdeC Concepción

Fono:......(56-41) 266 14 00