Conociendo la experiencia de emprendimiento en Israel

millán.jpg

Beatriz Millán J.
Directora Ejecutiva IdeaIncuba
Universidad de Concepción

Conocer en terreno las características de Tel Aviv, ubicado en el segundo lugar, después de Sillicon Valley, como ecosistema de emprendimiento a nivel mundial por el Startup Ecosystem Report 2012, fue sin lugar a dudas una experiencia inolvidable.

Cuando me aceptan en el programa para ser parte de esta Misión Público- Privada a Israel, en la que participamos 36 personas de las cuáles 5 éramos de regiones y sólo yo de la región del Biobío, nunca pensé conocer un lugar donde realmente todo lo que se relaciona con la vinculación Universidad-Empresa-Gobierno, funciona muy bien. Allá todo se sincroniza y logra un engranaje que se traduce en el uso de las tecnologías por parte de las empresas que son creadas en las Universidades y la creación de start ups de base tecnológica, alcanzando un desarrollo país de alto nivel.

Se trató de la primera misión público-privada de innovación y emprendimiento que realiza nuestro país en el ámbito de la internacionalización de la innovación y emprendimiento. Esta Mission to Israel 2013 fue organizada por ProChile en conjunto con la Embajada de Israel y contó con el apoyo de la Asociación de Emprendedores (ASECH) y el auspicio del BBVA y Fundación Mustakis. Esta actividad se llevó a cabo en el contexto del Año de la Innovación, impulsado por el gobierno de Chile.

El objetivo de esta misión era dar a conocer al grupo de participantes las políticas públicas, fondos de inversión, las universidades e instituciones de transferencia tecnológica, además de propiciar la interacción con inversionistas y emprendedores de la zona, con miras a trabajar juntos.

Con sólo ocho millones de habitantes, Israel se ha convertido en el centro del emprendimiento mundial, con la tasa más alta de start ups del mundo. Además es el país que  mayor porcentaje del PIB invierte en I+D –con un 4,8%- y es el segundo con más empresas en el Nasqad, después de Estados Unidos.

Para el área de Transferencia y Licenciamiento – OTL- y la Incubadora de Negocios –IdeaIncuba- conocer la forma que aceleran los negocios desde la etapa beta de un proyecto (etapa inicial) incorporando a los inversionistas para crecer rápidamente y la focalización de los negocios hacia un mercado global, son las claves para los negocios exitosos.

Conocer los centros de transferencia tecnológica y las incubadoras de la Universidad de Tel Aviv, Universidad Hebrea y Technion, Instituto Tecnológico de Israel, se transforma en una gran oportunidad de crear redes de colaboración para conocer buenas prácticas y la búsqueda de socios estratégicos para alcanzar la internacionalización de nuestros start ups.

La Universidad de Concepción está consciente del enorme potencial que tiene el fomentar el emprendimiento entre los alumnos de pre y postgrado. Existe un gran potencial en nuestra casa de estudios con alumnos que están cambiando la forma de ver su perspectiva profesional, al ser dueños de su propio futuro, y será ellos los que catalicen la salida de nuevos productos y/o servicios al mercado al tomar tecnologías desarrolladas al alero de nuestra institución como base de sus propios emprendimientos.

En ese contexto, conocer nuevas experiencias como la israelí, nos permite estar preparados para entregarles nuevas herramientas que fortalecerán ese impacto.

Anterior                                                                          Siguiente