Chile frente a Bolivia II: Analizando la demanda marítima

Karen.jpg

Karen Isabel Manzano Iturra
Profesora de Historia y Geografía UdeC
Diplomada en Estudios Políticos y Estratégicos y Magíster © en Ciencias Políticas, Seguridad y Defensa, ANEPE-UDEC.

Durante el último mes, desde Chile hemos sido testigos de la intensa campaña comunicacional que Bolivia ha continuado, con incesantes reclamos por parte del presidente Evo Morales hacia el gobierno de nuestro país, especialmente contra el presidente Sebastián Piñera, manteniéndose el foco de atención de la prensa nacional en la zona norte.

En ese sentido -y tras conocerse que se han fijado los plazos para la primera etapa de la demanda, consistentes en la entrega de la Memoria  y la Contramemoria- y como este tema aun se encuentra en sus fases iniciales, es necesario analizar los puntos de la demanda del país vecino.

De acuerdo a lo publicado por el diario La Razón de Bolivia el mes de mayo, donde se señalaba a partir de la siguiente base “que Chile tiene la obligación de negociar con Bolivia para así llegar a un acuerdo que conceda a Bolivia un acceso plenamente soberano al océano Pacífico” (La Razón. Bolivia. 05/05/2013), el inicio de las reclamaciones ante organismos internacionales tiene cuatro puntos relevantes:

1.- Conflicto: se establece que nuestro país debe solucionar de buena fe la salida al Océano Pacifico que reclama Bolivia pero “Chile niega esta obligación”. Lo que no se señala es que en 1904, se firmó el Tratado base que articula la relación bilateral de ambos Estados, donde no se explica que el dominio de la zona llamada Litoral fuese momentánea, sino que expresamente se firma una entrega a perpetuidad de dicho territorio.

2.- Jurisdicción: se explica que se utilizará el articulo XXXI del Tratado Americano de Soluciones Pacificas (Pacto de Bogotá) que le permite ir a la Corte Internacional de la Haya. Este documento, fue ratificado recién por Bolivia el año 2011, para tener la posibilidad de reclamo, pero es mucho más antiguo (1948). Al utilizar dicho punto se produce una seria inconsistencia, ya que estableció que serviría para los casos limítrofes posteriores a la firma del acuerdo, y no a los anteriores, pero este territorio fue perdido en una guerra en el siglo XIX (válida en el derecho internacional hasta 1945) y ratificado en 1904, ante lo cual el gobierno chileno presentó sus objeciones, porque este tema esta considerado resuelto por las partes.

3. Hechos: se nombran variados hechos que según Bolivia obligan a Chile a encontrar la solución. En realidad los acontecimientos que se mencionan son una serie de acuerdos que no llegaron a buen término, que incluyen a Charaña (donde se planteó la idea de un corredor paralelo a la línea de la Concordia y que fue rechazado en 1977) y otros tantos donde se ofrecía una salida sin soberanía, lo que era tajantemente reprobado por Bolivia.

4.- Razones legales: se acude al argumento de que las autoridades chilenas se terminaron comprometiendo a través de “convenios, prácticas diplomáticas y una serie de declaraciones” (Ibidem) durante los últimos años. Efectivamente se intentó llegar a acuerdos que significaran, a lo sumo, un enclave sin soberanía, lo que era rechazado por Bolivia, pero mas aun, no se logró la firma de un Tratado Internacional, instrumento valido ante el Derecho que obligara a nuestro país a entregar un acceso al mar, por lo tanto se puede decir que el fundamento legal de la demanda se basa en proyectos e intentos donde no se obtuvieron resultados satisfactorios.

Esto demuestra la fragilidad de la demanda pues al reclamar una decisión donde Chile debe “en un tiempo razonable ceder a Bolivia un acceso al Pacífico con plena soberanía” se ampara en estos acuerdos fallidos pero mas aun, demostrando la contradicción a la que recurre en su política exterior, intentado llegar a soluciones de modo bilateral y en otras ocasiones internacional, tratando de recurrir a la emotividad frente al mundo cuando sus propias demandas tienen problemas jurídicos ante un país como Chile, que posee a su favor instrumentos celebrados por ambos países. El camino ya se ha iniciado, sólo falta recorrerlo…

Anterior                                                                           Siguiente