Con gran presencia de exalumnos se conforma Generación 2020 de Incuba UdeC

Este año, la entidad diseñó un programa especial de apoyo a emprendimientos dirigidos a enfrentar la actual situación de emergencia sanitaria que atraviesa el país.

Hace pocos días se dieron a conocer los resultados de las postulaciones para formar parte de la Generación 2020 de emprendedoras y emprendedores de Incuba UdeC, proyectos que fueron seleccionados en dos tipos de convocatoria: Etapas y Desafío.

Este año, a raíz de la contingencia, la línea Desafío se subdividió en Desafío Innovación Tecnológica y Desafío Covid-19, la que está dirigida a emprendimientos de rápida implementación que contribuyan a mitigar el impacto del virus, en áreas como la salud, logística y movilidad, entre otros.

Al respecto, el Director de Desarrollo e Innovación de la Universidad de Concepción, Claudio Maggi, destacó que “como Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, estamos muy contentos con los resultados de esta convocatoria, que recibió 158 proyectos, además con una cobertura geográfica inédita: desde la Región de Coquimbo hasta la Araucanía, con una relación muy balanceada entre integrantes de la comunidad UdeC y participantes externos”.

Maggi destacó, además, el hecho de que esta convocatoria hubiera dispuesto un track especial para los proyectos “que responden a la contingencia provocada por el Covid-19 en nuestro país, lo que alentó la presentación de proyectos de altísimo interés. Estamos seguros que en esta cartera podremos encontrar un gran número de iniciativas que podremos pasar a la etapa de pre incubación y posteriores, aprovechando toda la capacidad y la experiencia de IncubaUdeC”, afirmó.

El coordinador del Programa Semillero de Incuba UdeC, Emilio Hernández, explicó que “todos los proyectos que pasaron a la fase cero acceden a un proceso formativo, donde podrán fortalecer sus propuestas de innovación y, por ende, se les entregarán temáticas específicas de innovación, emprendimiento, modelo de negocios y estrategias de crecimiento, abordando la contingencia que estamos viviendo a nivel mundial”.

Hernández, además, explicó que tras este proceso de capacitación, los nuevos incubados deberán desarrollar una hoja de ruta que les permitirá identificar la etapa de desarrollo en que se encuentran y fijar cuáles deben ser los próximos hitos a cumplir y, “de esta manera, poder enlazar cada uno de sus objetivos con distintas líneas de financiamiento, tanto públicas como privadas”.

Tras esto, Incuba UdeC realiza una etapa de mentoría en que orienta a los incubados en la correcta elaboración de formularios de postulación que les permita levanta capital pertinente a las necesidades que se vayan presentando.

Uno de los elementos que llamó la atención en cuanto a las postulaciones recibidas este año fue una masiva presencia de exalumnas y exalumnos de la Universidad de Concepción,  correspondiente al 49% de los proyectos seleccionados, lo que, de acuerdo a la Directora de la Unidad Santiago de la UdeC, Marcela Angulo, se debe en parte a que “desde el lanzamiento de la red de exalumnos AlumniUdeC, realizado en enero pasado en Concepción y Santiago, pusimos mucho énfasis en visibilizar las oportunidades de apoyo al emprendimiento que la UdeC le ofrece a sus egresados”, y agregó que este resultado “nos deja muy contentos y nos anima a seguir tejiendo redes de colaboración de mutuo beneficio con los miles de exalumnos y exalumnas que están repartidos en todo Chile”.

Publicado por Noticias UdeC
Fotografía: Archivo IncubaUdeC