Las personas como base de un enfoque estratégico

Foto MJC..jpg

María José García
Sociológa, estudiante de Mágister en RRHH
Colaboradora área Empleabilidad.

 

Las personas que se desempeñan en organizaciones empresariales hoy en día, lo hacen en un escenario completamente distinto al de antaño, donde los mercados eran más limitados, y donde la cantidad de información y conocimientos eran incomparables a los niveles de hoy en día. Tradicionalmente, las organizaciones han considerado a las personas como un recurso fácilmente sustituible, acción fomentada por un entorno favorable para la despersonalización del trabajador y una bajísima inversión en sus personas. 

Las empresas  de hoy en día, se ven envueltas en un entorno altamente competitivo y de cambios constantes, influido por diversas fuerzas socioculturales, tecnológicas, económicas y políticas, enfrentándose a personas con mayores competencias y con altas expectativas respecto de sus trabajos, dificultando el logro de compromiso por parte de estos con las organizaciones. Lo anterior ha  puesto en tela de juicio  el continuar bajo los mismos planteamientos organizacionales para lograr sobrevivir a la influencia de dicho entorno.  Las organizaciones han tenido que adaptarse a las nuevas circunstancias, generando la necesidad de desarrollar e implementar un tipo de ventaja que sea difícilmente imitable por la competencia, con características propias y que sea la base de su éxito en un contexto de cambio constante, y permita posicionarse en el mercado de manera permanente y distintiva. 

Esta necesidad ha conseguido generar una ruptura en las estrategias organizacionales, estableciendo a las personas como su activo mejor valorado, canalizando sus fuerzas, habilidades y conocimientos al logro de los objetivos propuestos por una organización, incentivando una cultura organizacional.  

Este enfoque estratégico pretende desarrollar una ventaja competitiva que depende de un alto grado de compromiso de todas las partes involucradas, principalmente de los directivos, para que logre consagrarse en el mercado. Esto se consigue sólo cuando existe un real cambio en el paradigma que guía a una organización empresarial y no por moda o cliché. 

Son las personas y la manera en que se desempeñan, las que marcan rotundamente la diferencia respecto a otras organizaciones. El factor crucial de la ventaja  competitiva se centra en lograr empleados satisfechos y motivados con lo que hacen, ya que por medio de esto se logra generar compromiso hacia la organización, haciéndala más productiva y  permeable a los cambios del entorno competitivo. 

El enfoque en cuestión, no sólo ayuda a  la creación de una ventaja competitiva para las empresas, sino también puede contribuir en el bienestar de las personas, ya que una de las características que presenta el nuevo paradigma se enfoca en la retención y desarrollo de sus talentos, permitiendo reivindicar el sentido de pertenencia e identidad arrebatados por un mundo del trabajo globalmente capitalizado, donde se ha tendido a institucionalizar la despersonalización de los trabajadores, generando inseguridades respecto a lo que hacen y afectando las necesidades básicas de las personas, como orden y seguridad.

A nivel general,  involucra un cambio en la perspectiva de las organizaciones empresariales, en cómo diseñan su estructura y otorgan las condiciones necesarias para gestionar sus talentos de manera eficiente, para lograr altos niveles de motivación  y compromiso. Las organizaciones que aprenden a través de sus trabajadores, institucionalizando el afán por el mejoramiento continuo producto del entorno cambiante en el que están insertas,  cuestionándose permanentemente el cómo destacar en lo que realizan, retroalimentándose por la percepción de sus clientes y sus resultados financieros, podrán comprobar los beneficios del gestionar estratégicamente una ventaja competitiva tan particular como lo son las personas.

 

Anterior                                                                                                  Siguiente                                                                      

 

contacto

linked in

fondo de credito solidario

Sitio desarrollado y hospedado en Dirección de Tecnologías de Información - DTI - 2009 / Universidad de Concepción - Concepción - Chile