La importancia de Intraemprender

consejos.jpg

Karin Larenas Ortega

Asistente de Empleabilidad. Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales

Es habitual relacionar el concepto emprendedor con las personas que desde su propia iniciativa comienzan una nueva empresa.  Aunque esta definición no es errada, el emprendimiento comprende mucho más que esto.  

Crear, gestionar e iniciar un nuevo proyecto es parte de emprender. En el mercado laboral en que nos encontramos, con sus múltiples complejidades, muchos trabajadores ven en el emprendimiento una forma de  alcanzar estabilidad e independencia económica, cuando el mercado no logra satisfacer estas necesidades. 

Si bien el emprendimiento es constantemente entendido como parte de las características de los trabajadores independientes, es también una gran herramienta para los trabajadores que desean encontrar y permanecer en un empleo. 

El intraemprendimiento es una característica fundamental y necesaria en los trabajadores del mundo laboral actual.  Implica superar los crecientes, cambiantes y complejos problemas que se originan en cada empresa u organización y  comprende esencialmente la generación de nuevas e innovadoras ideas. Por lo mismo, implica  necesariamente una tener una actitud emprendedora.

Ser intraemprendedor comprende proactividad e innovación, herramientas básicas para el desarrollo profesional y personal de cada trabajador. Una actitud intraemprendedora de los empleados dentro de una organización además fomenta la elegibilidad de estos sobre otros,  ya que produce impactos positivos en la producción y el cumplimiento de los objetivos de los empleadores. 

Las organizaciones buscan actualmente profesionales de otra naturaleza, no sólo funcionales, sino creativos, proactivos, innovadores y con iniciativa. Un intraemprendedor dentro de las labores cotidianas de su empleo, es generador de nuevas ideas para mejorar y hacer crecer a su organización empleadora en su rubro.

Para ser un intraemprededor es fundamental desarrollar estas características, pero por sobre todo conocerse a sí mismo y saber para qué somos buenos, así podemos generar desde nuestras habilidades y competencias personales, nuevas ideas para emprender.

 

A continuación algunos interesantes links relacionados con este tema:

Intra-Emprender

Vídeo Motivación para Emprender

 

 

Anterior

                                                                                                Volver a Columnas

 

contacto

linked in

fondo de credito solidario

Sitio desarrollado y hospedado en Dirección de Tecnologías de Información - DTI - 2009 / Universidad de Concepción - Concepción - Chile