OptiFlamma: Caso de un spin-off académico en la UdeC

farias.jpg

Oscar Farías Fuentes
Director y Socio Fundador OptiFlamma S.A.

Un Spin-off académico es el proceso por el cual surgen Empresas de Base Tecnológica (EBT) en el seno de centros universitarios a través de las OTRIS (Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación). Son los más novedosos, recientes y escasos, y nacen con el propósito de trasladar conocimiento de la Investigación aplicada a los clientes finales. En este caso, los académicos se transforman en emprendedores, quienes descubren, evalúan y deciden concretar oportunidades de negocio.

El desarrollo de spin-offs académicas en países como España se remonta a la década del 90, donde de 7 spin-offs iniciales se incrementaron a 657 el año 2008, favorecidos por la reforma a la Ley Orgánica de Universidades (2007) que levanta restricciones a la participación de docentes en el capital de nuevas EBT y establece mecanismos para facilitar la dedicación de tiempo del investigador a este tipo de empresas. En Chile no se presentan aún contextos favorables para que los académicos se atrevan a salir de su zona segura y su perfil tradicional los orienta a publicar sus resultados en revistas indexadas, en desmedro de la protección de la propiedad intelectual (elemento base para la transferencia de valiosas investigaciones que quedan en los archivos universitarios). Además, existe una diferencia cultural importante entre la universidad y el mundo empresarial.

El caso de OptiFlamma surge de la necesidad de mejorar la eficiencia energética en calderas y hornos industriales, creando un sistema inteligente de monitoreo de llamas y control de la combustión mediante tecnología de análisis espectral y procesamiento de imágenes, a partir de proyectos de I+D en UdeC en colaboración con U. de Liège (Bélgica), UFRO (Temuco) y la empresa ANWO (Stgo.). Cabe señalar que la tecnología fue patentada en Chile y USA y los beneficios se materializan, entre otros, en ahorro de combustible y emisiones entre 2 y 10% para los clientes finales, laboratorios especializados e ingresos por concepto de royalty para la Universidad, puestos de trabajo y mitigación de efectos ambientales para la sociedad. La tecnología ha sido probada en importantes empresas de áreas como petroquímica, siderúrgica, termoeléctrica y otras. La creación de la empresa fue concebida por un grupo de 4 académicos de la Facultad de Ingeniería de UdeC, apoyados por el equipo de la incubadora de negocios IdeaIncuba, y gracias al aporte de recursos de entidades públicas como Innova Bio-Bio, CORFO y FONDEF. El desafío actual consiste en levantar capitales para lograr un crecimiento sostenido en el país e internacionalizar la tecnología a través de un empaquetamiento tecnológico y su posterior licenciamiento a una empresa multinacional.