Historia de los Hogares Universitarios

Francisco.jpg

Francisco Darmendrail
Alumno de Periodismo.

El Hogar  a cargo de la Dirección de Servicios Estudiantiles de la Universidad de Concepción es una residencia que está  orientada  a los estudiantes cuya  situación socioeconómica  es precaria, viven lejos de sus casas y tienen buen rendimiento académico.  El Hogar de nuestra casa de estudios no surgió de la nada y tuvo que atravesar diversos procesos de cambio  que no siempre fueron fáciles.

Al momento de fundarse la Universidad de Concepción en 1919,  sus primeros estudiantes eran de la ciudad por lo que en un primer momento ellos se trasladaban desde sus residencias hacia la casa de estudios.  Sin embargo, con el correr de los años esta situación cambió y las autoridades universitarias   decidieron  crear un hogar para los estudiantes.

La idea era que el hogar se construyera al interior del campus, siguiendo la tendencia de las universidades estadounidenses y europeas, otorgando comodidad al alumnado.

Fue así como en 1947 se llamó a estudio  para la construcción  de un hogar de varones, proyecto que finalmente ganaron en el mes de octubre de ese año los arquitectos Edwil Weil  Wolke y Mario Recordón Burnier.  Con la firma del contrato se procedió a su construcción al año siguiente, resultando el actual  Edificio Virginio Gómez  del Campus Concepción.

Su arquitectura no es casual, se diseñó con el fin de dar comodidad a los estudiantes, no obstante al momento de finalizar su construcción , la polémica estuvo presente en algunos arquitectos detractores, pues el edificio, a su juicio, desvirtuaba en diseño respecto al resto y sería de paso el inicio de una revolución arquitectónica en la universidad.

En paralelo, y debido al aumento de estudiantes universitarias, fue necesario fundado  el hogar femenino de los Tilos Nº 3 administrado por la Asociación de Mujeres Universitarias en una antigua casona que fue destruida por el terremoto 1960. Al año siguiente se construyó una  nueva residencia universitaria colectiva con el formato de bloque,  acorde a las tendencias arquitectónicas de la época.

El único registro audiovisual sobre el Hogar Los Tilos se puede encontrar en el documental de Emelco sobre la Universidad de Concepción del año 1959.

Las cabinas donde se encuentra el  EULA y la Facultad de Geología, son también parte de este proceso,  pues fueron viviendas para estudiantes y extranjeros durante la década de los setenta y ochenta.

Actualmente el Hogar Universitario femenino funciona en la antigua vivienda ubicada en Los Aguilera 220 que data de 1940, donación de la familia Villa a la UdeC. Se trata de una casona a la cual se le añadió un piso y en el patio, hacia el cerro, se construyeron una serie de cabañas, readecuándose al uso colectivo de estudiantes.

En el caso del Hogar masculino de la universidad, este se encuentra actualmente dividido en tres inmuebles. El Hogar Barros Arana, ubicado en la calle del mismo nombre Nº 1765; el Hogar ubicado en Freire Nº 1931  y el de Rengo Nº 311, que en total permiten que unos 350 estudiantes de nuestra casa de estudios puedan estudiar.

Documental Emelco Parte I

Documental Emelco Parte II