Ser un empleado empleable

empleo.jpg

Karin Larenas Ortega

Asistente de Empleabilidad. Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales

En un mercado laboral cambiante y dinámico como en el que nos encontramos, los trabajadores se ven enfrentados a la constante necesidad de capacitación para permanecer vigentes. El capital humano requerido demanda una mayor especificidad y las competencias personales ocupan un lugar fundamental a la hora de conseguir empleo.

En este contexto, la empleabilidad es un factor preponderante al postular a una oferta laboral, puesto que confiere ventajas comparativas frente a los demás candidatos a obtener el cargo.

En oportunidades anteriores hemos definido la empleabilidad como “un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes personales que facilitan la posibilidad de obtener un empleo, conservarlo y adaptarse con facilidad a las cambiantes demandas del mercado”. En este sentido, ser empleable es más que tener competencias necesarias para ser escogido entre muchos postulantes a una oferta laboral, si no también mantenerse y conservar un empleo, adaptándose a las nuevas necesidades y demandas que el mercado exija.

Ser un empleado empleable sugiere estar en constante crecimiento profesional. Llegar puntual al trabajo, cumplir responsablemente sus funciones a diario y actuar correctamente y con respeto en el ambiente laboral, ya no son características suficientes para conservar un empleo. Es necesario aportar creatividad e innovación en cada tarea realizada, siendo propositivo y tomando la iniciativa en situaciones de complejidad.

Muchas empresas actualmente valoran la capacidad de sus empleados de crear nuevas formas de trabajo, que aporten siempre a mejorar y a crecer, tanto en lo profesional como en las relaciones interpersonales dentro del espacio laboral. Es por esto que la continua capacitación y la importancia de la formación de postgrado, se suman a la necesidad de desarrollar competencias personales como la asertividad, el trabajo en equipo y la iniciativa, entre muchas otras.

Quien está en búsqueda de empleo, así como también quien desea permanecer en su actual trabajo y ascender en él, debe estar dispuesto a nunca dejar de aprender. La formación es un proceso continuo y fundamental para lograr convertirse en un profesional atractivo para los empleadores, y posicionarse sobre los demás a la hora de ser escogido.

Fotografía gentileza de freedigital.com

Te dejamos unos interesantes links, que te ayudarán a profundizar este tema:

¿Eres una persona empleable?

De empleado a empleable

Anterior                                                                                  Volver a la Portada