El contrato psicológico: lo que tu empleador espera de ti

karin2.jpg

Karin Larenas Ortega

Asistente de Empleabilidad. Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales

Dentro del ambiente laboral, la relación entre empleado y empleador es un proceso de reciprocidad, dónde las interacciones están mediadas por las expectativas que cada uno tiene sobre el otro.

En general estas expectativas se estipulan en el contrato formal de trabajo, en el que se pactan las obligaciones mutuas entre ambas partes. En este sentido, la empresa se compromete a remunerar con un salario y/o bonos, gratificaciones, transporte, alimentación entre otros beneficios, mientras que el empleado se compromete a cumplir las funciones del cargo, respetar los horarios y ser eficiente.

Sin embargo, existen expectativas tácitas que se extienden más allá de un contrato formal y se suponen contenidas dentro de esta relación laboral. Estas consideraciones implícitas que cada uno espera del otro constituyen lo que se denomina contrato psicológico.

El contrato psicológico es un elemento importante en cualquier relación laboral e influye en el comportamiento de ambas partes. Comprende una amplia variedad de derechos, privilegios y obligaciones que no están escritos en el contrato de trabajo, pero que son esperables de una de las partes. El contrato psicológico es distinto en cada relación laboral, puesto que las expectativas de cada uno difieren dependiendo de sus aspiraciones personales.

Además, cada organización espera competencias y habilidades distintas de sus empleados dependiendo de su rubro y líneas estratégicas. Un trabajador puede esperar que su empresa le otorgue amplias posibilidades de ascenso, mientras que otro privilegie el buen clima organizacional que su empresa le pueda brindar. Asimismo, una empresa puede esperar un alto nivel de eficiencia, mientras que otra privilegie la creatividad de sus trabajadores.

Dentro de las expectativas que un nuevo empleado asume al comenzar en una empresa u organización, se encuentran incrementar su desarrollo profesional, realización personal, posibilidades reales de ascender, adquirir experiencia, un trato justo y digno, seguridad en el empleo y relaciones satisfactorias con sus compañeros, entre muchas otras aspiraciones personales, las cuales, si son satisfechas, favorecerán la ejecución de un mejor desempeño.

Así también, una organización empleadora, al contratar a alguien nuevo, tiene altas expectativas que no necesariamente estarán estipuladas en el contrato formal. Entre estas encontramos lealtad organizacional, creatividad y esfuerzo adicional, alto desempeño, cooperación y buena disposición, continuas mejoras de calidad, innovación, compromiso con la organización y atento servicio a los clientes. Que un trabajador satisfaga las expectativas de su empleador implicará mayores oportunidades de crecimiento profesional.

Por lo tanto, el contrato psicológico al ser un proceso recíproco entre ambas partes, funciona de modo que el comportamiento de cada uno influirá en el otro, y en dónde ambos pueden ser beneficiados. Es muy importante conocer la empresa donde se es empleado, estando al tanto de las expectativas que como organización tienen de sus trabajadores, con el fin de sumarle a la formación profesional, características que la empresa valora y busca en sus empleados.

La mejor manera de alcanzar las aspiraciones personales en el trabajo donde nos encontremos, es ir más allá del cumplimiento de las obligaciones comprendidas en el contrato formal, e ir constantemente desarrollando competencias y habilidades que la organización encuentre atractivas y beneficiosas, con el fin de que deseen retener, desarrollar y potenciar nuestro aporte y desempeño en su empresa.

Te dejamos unos enlaces, que te ayudarán a profundizar este tema:

La importancia del contrato psicológico

El contrato psicológico

Anterior                                                                                  Siguiente