Forjando un ecosistema emprendedor

andres catalan.JPG

Andrea Catalán Lobos
Directora Ejecutiva Innova Bio Bio

Las nuevas tecnologías están produciendo profundos cambios económicos y tecnológicos en el ámbito mundial, con consecuencias sociales, políticas y laborales de largo alcance. Hoy en día se cuenta con herramientas para desarrollar estrategias eficaces de integración que permiten negociar en términos más justos y lograr, por ejemplo, presencia de pequeñas y medianas empresas en mercados globales.

Las políticas públicas de los últimos años sobre fomento a la cultura de emprendimiento e innovación, están posicionando a Chile como un país innovador, lo que genera confianza para que mercados internacionales empujen la economía nacional. La innovación empresarial nos permite avanzar y mejorar significativamente la productividad de las empresas locales y por ende atraer inversión privada.

Pero aún queda camino por recorrer y el aporte del Estado sigue siendo esencial en el fomento a las empresas que están incorporando innovación en sus procesos y productos. En este sentido 2013 es un año clave, ya que, además de ser decretado como el Año de la Innovación, en Biobío se está ejecutando la Estrategia Regional de Innovación, la cual surgió del resultado de un diagnóstico profundo, de las condiciones a las que se enfrentan las empresas y para la cual se han destinado cerca de 7 mil de millones de pesos.

En este contexto, seguimos avanzando y forjando un ecosistema emprendedor local que de piso a los Agentes de Emprendimiento para transformar los incentivos estatales en políticas institucionales de fomento a la creación de empresas innovadoras. En consecuencia, la unidad y trabajo coordinado entre las instituciones públicas, las universidades generadoras de conocimiento y las empresas privadas, serán determinantes a la hora de destinar los fondos, ya que existe consenso mundial de que el emprendimiento es el motor de desarrollo del país.

Anterior                                                                                               Siguiente