Perfiles de Exalumnos

vidal.jpg

Patricio Vidal, ingeniero civil químico

Un emprendedor con proyección internacional

Patricio Vidal, Ingeniero Civil Químico, Magíster en Responsabilidad Social Empresarial, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales de Universidad de Concepción, y Gerente General de MCV Ingenieros cuenta su experiencia sobre cómo como emprender desde cero y establecer una marca que cuenta con estándares internacionales.

Ingresó a la carrera de Ingeniería Civil en Plan Común, y evaluando las posibilidades que tenía a su disposición, decantó por Civil Química. A más de 10 años desde su egreso, Patricio Vidal hoy es un profesional consolidado, sin embargo, su proyecto de emprendimiento no comenzó siendo destacado.

Patricio tuvo que desarrollar la iniciativa en IdeaIncuba, una incubadora de negocios de Universidad de Concepción, y pasaron años antes de que pudieran posicionarse en el mercado. Es por ello que tanto Vidal como sus socios fundadores, todos profesionales de la misma Universidad, tienen un cariño muy especial por su Alma Mater.

Una característica especial en la historia del  también experto en prevención de riesgos es que vivió en un hogar universitario, lo que le significó una relación mucho más cercana con la Casa de Estudios, sentimiento que Vidal materializó con gratitud a través de la gestión de una beca para estudiantes de esta misma condición, y en la que el profesional tuvo una participación activa.

En la actualidad, el trabajo de MCV Ingenieros cuenta con una estructura plana, con un equipo acotado, pero que se caracteriza por ser eficientes y eficaces. Tienen actividades complementarias, como jornadas de innovación y optimización, así como actividades sociales en el tema de gestión.

La misión de esta empresa es  agregar valor a sus clientes mediante productos y servicios de excelencia en el ámbito de la Seguridad Química a través de la gestión del conocimiento y el desarrollo de metodologías innovadoras, aprovechando las competencias del equipo profesional de MCV referentes a proyectos de Ingeniería Químico-Ambiental y manejo de materiales peligrosos.

Por ello, el hecho de estar situados en Concepción es solo una circunstancia georeferencial, puesto que el trabajo de estos ingenieros y consultores corresponde al más alto nivel, y esto se ve reflejado en diversas distinciones que han obtenido, como es el Premio Pyme a la Gestión Competitiva 2011, entre otros.

A pesar de lo anterior, Patricio Vidal es un profesional humilde. Asegura que en Concepción no existe dificultad para emprender, sino que solo hay una dificultad al momento de escoger la idea que se debe materializar en un proyecto.

Quizás el principal desafío durante los años en los que MCV se fue conformando hasta lo que es hoy, fue poder establecer un servicio que sea atractivo para el mercado, debido al cambiante escenario económico del país. Así, el profesional entrega un consejo para quienes deseen aventurarse con una iniciativa propia.

“Se debe compatibilizar un trabajo de excelencia con las relaciones sociales, sobre todo en el caso de la familia”. Esa noción de la estabilidad laboral y emocional la lleva a cabo cuando comparte con su hijo de 4 años, o simplemente cuando sale a andar en bicicleta, uno de sus pasatiempos en la actualidad, sin mencionar que en su época de alumno tuvo gran desempeño en el tenis de mesa, su pasión de juventud.

En la actualidad, MCV tiene bastantes proyecciones a nivel nacional e internacional, concretamente en una alianza con una empresa de las tecnologías de la información, que en conjunto desarrollaron un servicio online llamado Sisquim, el cual pretenden exportar.

De similar forma, Vidal asegura que MCV se debe al trabajo metódico, sistemático y ordenado. Es el mensaje de un innovador consolidad, quien es categórico al definir la clave del éxito, tanto de lo que significa emprender, como de lo que se requiere para lograrlo.

Anterior                                                                                             Portada