Aplicación de las Redes Sociales en la Gestión de los Recursos Humanos

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Jocelyn Salgado Lebien & Romina Ávila Neira
Alumnas de Ingeniería ComercialUniversidad de Concepción
Extracto de artículo publicado en revista Managment & Empresa de FACEA
 

Una agencia dedicada a la investigación a nivel mundial llamada InSitesConsulting encontró durante el 2011 que el 72% dice pertenecer a un tipo de red social de un total de 2884 usuarios encuestados de 14 países, una cifra no menor. Para muchos parecerá extraño usar la relación redes sociales y gestión de recursos humanos (GRH) de forma positiva, ya que para muchas empresas el uso de redes sociales no constituye un beneficio, y ejemplos existen muchos donde se prohíbe el uso de redes sociales. Este estudio pretende obtener algunas ideas de cómo el uso de las redes sociales contribuye  a mejorar el nivel de eficiencia y efectividad de la gestión de los recursos humanos en la búsqueda de agregar valor a la organización. Lo anterior implica que los líderes empresariales deberían incorporar nuevas tecnologías en vez de vetarlas, ya que una actitud proactiva a los avances tecnológicos permite generar ventajas competitivas de largo plazo. Hay varios aspectos que son abordados en este estudio exploratorio, entre los cuales se analizó como las redes sociales pueden  facilitar el reclutamiento y selección de personal, como las redes sociales puede provocar mejoras en la transferencia y consolidación de conocimientos en la organización, como el uso de las redes sociales mejora la fluidez en los canales de comunicación internos de la organización; y por último, como las redes sociales mejoran el trabajo en equipo dentro de la organización. Se puede concluir que las redes sociales son una herramienta de uso creciente, que mientras mayor conocimiento se tenga de ellas por parte de la empresa, como por los empleados, mayores serán los beneficios alcanzados. De esta forma su incorporación será vista como una oportunidad e inversión y no como una amenaza o un gasto para la organización.

 

LAS REDES SOCIALES

Por redes sociales se entiende la interacción bidireccional por medio de una plataforma virtual entre personas, instituciones y grupos, a través de sistemas abiertos que se encuentran constantemente en construcción. El término redes sociales surge el año 2002, comienza de forma primitiva como redes de amigos. Las primeras en existir fueron: LinkedIn (2003), Xing (2003) y MySpace (2003), y en la actualidad existen más de 200 tipos de redes sociales e intercambios dinámicos entre personas. No obstante el avance y uso de esta herramienta de comunicación, son muy pocas las empresas que las están utilizando, a pesar que existen estudios que indican que la gestión no se ve afectada negativamente por el uso de estas páginas, cuando su incorporación es formal y controlada. Se observa que las redes sociales están revolucionando al mundo, con miles de millones de usuarios, y su crecimiento es exponencial. Según ComScore, durante el pasado 2011, “facebook” y “windows live” fueron las redes sociales más usadas.

 

Si consideramos el tiempo que gasta un usuario de las redes sociales, se encontró que un usuario Chileno gastó el 2010 un 34,2%  de su tiempo de navegación en internet en las redes sociales, porcentaje que no cambió mucho para el año 2011. El cibernauta chileno se encuentra en el segundo lugar de América Latina después de Argentina, ocupando un tercio de su tiempo en visitar estas páginas. En la siguiente tabla se muestra la realidad de nuestro país. 

 

Existen dos tipos de redes sociales, las destinadas a la distracción y las destinadas al ámbito profesional. Dentro de esta últimas existen más de 30 redes sociales profesionales destinadas a diferentes áreas de negocios, emprendimiento, profesional, entre otras, pero que sólo cinco de ellas  sobresalen por el número de usuarios registrados. Sin embargo, el crecimiento de estas páginas es exponencial, ya que su uso se está incorporando con más fuerza al mundo empresarial y para las personas se está haciendo indispensable formar parte de esta red de contactos. Las principales redes sociales profesionales son las siguientes: 

 

LinkedIn.com 

Esta red social se lanzó a mediados del 2003, siempre con fines profesionales y de negocios. A fines del 2011 por cada segundo que transcurría se registraban dos usuarios nuevos. A fines del 2011 era la red social profesional con más de 150 millones de usuarios. 

 

Viadeo.com 

Esta red social nace en Francia el 2004. Es la segunda red profesional importante con más de 40 millones de usuarios. Esta red divide sus usuarios en dos grupos, uno corresponde a redes sociales profesionales y el otro a comunidades profesionales verticales, siendo las dos relacionadas con la misma área. Esta página se usa para buscar contactos, asesorías, publicar curriculum vitaes, intercambiar  información, y otras tareas profesionales.  

 

Xing.com 

Esta red social nace en Alemania el 2003 bajo el nombre de OpenBC. El 2006 pasó a llamarse como la conocemos hoy.  Esta nace para hacer networking, gestionando contactos y estableciendo redes profesionales. La particularidad que tiene la página es que las personas pueden obtener información sobre los intermediarios que existen entre ellos y la persona que les interesa contactar. 

 

Doostang.com 

Esta red social se funda el 2005 en la Universidad de Stanford. Nace como un medio de contacto permanente entre sus estudiantes y egresados de EE.UU. El 2009 expande sus registros convirtiéndose en la principal red utilizada para la ayuda del reclutamiento de personal.

 

Yammer.com  

Esta red social se inició el 2008 y funciona de manera similar a Twitter. Sin embargo, es sólo para la comunicación privada dentro de una organización o entre sus miembros, los que se registran bajo el nombre de equipos de trabajo. Esta red social ayuda la comunicación interna, trabajo en equipo y en la transferencia y consolidación de conocimientos. 

 

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y REDES SOCIALES

El desempeño del recurso humano siempre ha sido algo relevante y de gran importancia para la empresa, ya que se encuentra detrás de todas sus operaciones. Una buena operación, una buena decisión, una buena estrategia, estará siempre ligada al personal. Es claro que las personas son un recurso clave para la organización, y como tal, se le debe exigir que la gestión de este recurso sea eficiencia y eficacia, provocando altos desempeños, compromiso y  satisfacción de los empleados. El éxito en una organización depende de cómo los diferentes stakeholders (dueños, directivos, empleados, clientes, proveedores, y otros) se alineen de manera de obtener el máximo del beneficio compartido. En esta alineación se necesita encontrar puntos de acuerdo, para formular y ejecutar las estrategias que será más fácil si se hace uso de las redes sociales. 

Existen algunos ámbitos propios de la GRH que son intervenidos de forma directa al incorporar de manera formal el uso de redes sociales profesionales en la empresa.  Entre las áreas de la GRH que son afectados por la presencia de esta herramienta de comunicación social están las siguientes:

1. Reclutamiento y selección de personal. El uso de redes sociales profesionales se propone ser una herramienta que permita buscar personas y perfiles que encajen con el proceso de selección, contrastar referencias de candidatos y ofrecer vacantes de empleo, como ya esta siendo usado por muchas empresas de países desarrollados. 

2. Transferencia y consolidación de conocimientos. Las redes sociales permiten desarrollar las comunicaciones (recepción y emisión de mensajes e información), y a su vez desarrolla la intercomunicación entre diversos puntos y recepción de necesidades. Esto indica que esta herramienta es una excelente plataforma para diseminar información de gran relevancia para el quehacer de una empresa en la forma de conocimientos claves para mejorar el desempeño de los empleados de una empresa. 

3. Canales de comunicación internos. Las redes sociales son una herramienta poderosa que facilita el desarrollo, diseño y ejecución de las estrategias de la empresa, generando una comunicación y una distribución interna fluida entre los diferentes actores de la organización.  La importancia que tiene la comunicación y distribución de la información al interior de las empresas ha propiciado la generación de tecnologías que se adapten al ambiente dinámica y ágil que caracteriza a las empresas de hoy,  siendo las redes sociales una respuesta a esta necesidad cada vez más creciente.

4. Trabajo en equipo. El trabajo en equipo, dentro de una organización, ayuda de manera eficaz al logro de los objetivos organizacionales, basado en la sinergia que ello provoca, ya que una persona, en forma individual, puede hacer una tarea mientras que dos pueden tener un resultado  superior  al alcanzado de forma individual.  Las organizaciones efectivas deben darle prioridad al  trabajo en equipo, y las redes sociales contribuyen a que el funcionamiento y dinámica al interior de estos equipos logren de mejor manera sus tareas y actividades. 

 

RESULTADOS DEL ESTUDIO

Luego de aplicar una encuesta cuidadosamente elaborada a un grupo de empresas y personas del sector comercial se obtuvieron algunos resultados interesantes. El análisis de los resultados muestra lo siguiente:

1) Sólo la mitad de ellos conocían las redes sociales profesionales. Muchos no saben de qué se trata ni que beneficios les puede entregar en su trabajo diario. 9 de cada 10 personas tiene una cuenta en alguna red social y 8 de ellos la usa para compartir información sólo con amigos y familia. 7 de cada 10 personas saben que la empresa participa en alguna red social; y los que lo hacen, participan activamente en Facebook y Twitter. 1 de cada 3 trabajadores ha integrado una red social profesional con la intención de obtener una red de contactos profesionales y la misma cantidad conoce a alguien que ha obtenido empleo a través de estas redes. Todos dicen que el ambiente laboral dentro de la organización es propicio para la transferencia y consolidación del conocimiento mediante el uso de las redes sociales, además de que se promueve el trabajo en equipo. 8 de cada 10 personas que usan las redes sociales profesionales dice que a través de estas redes a encontrado solución de forma más rápida a sus problemas. 7 de cada 10 creen que el uso de las redes profesionales le beneficia en su desempeño ya que mejora el intercambio de información entre empleados.

2) Más del 50% de las personas que trabajan con un computador dentro de la organización piensa que el uso de alguna red social profesional con aplicaciones acordes a la organización les sería beneficioso, para la realización de sus tareas de una forma más eficaz y eficiente, considerando que el clima laboral dentro de la organización es beneficioso para la incorporación de nuevas tecnologías.

3) Se constató que el uso de las Redes Sociales Profesionales mejoran el reclutamiento y la selección de personal, mejoran la comunicación que se da entre los empleados, y por último, mejora en el  trabajo en equipo. Sin embargo, no está claro si las redes sociales profesionales mejora la transferencia y consolidación de conocimientos.

 

Mejoras esperadas en cada área de la GRH en función de una red social propuesta

 

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CONCLUSIONES 

Sin duda que las redes sociales son cada vez más usadas, no sólo para interactuar con amigos y familiares, sino que también tienen usos profesionales. Frente a esta necesidad creciente, empresas han creado software de utilidad que hacen interactuar al personal de la empresa a través de plataformas donde se plantean problemas y posibles soluciones a través del conocimiento y  experiencia de otras personas dentro de la organización. Además, con el uso de estas redes sociales profesionales se puede fomentar el trabajo en equipo, el trabajo colectivo y coordinado donde los participantes intercambian sus experiencias, roles y funciones, para lograr objetivos comunes de ellos y la organización. Por otro lado, estas redes sociales profesionales permiten atraer candidatos con potencialidad para los puestos ofrecidos, a través de la publicación en plataformas diseñadas para el reclutamiento de personal, pudiendo con esto contrastar currículas, llegar a un espectro más centrado en la tecnología y de forma gratuita. En conclusión, las redes sociales son una herramienta de uso creciente, que mientras mayor conocimiento se tenga de ellas, por parte de la empresa como por los empleados, mayores serán los beneficios alcanzados. De esta forma su incorporación será vista como una inversión y no como un gasto para la organización.

 

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