La Visión del Experto

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Cómo manejar el estrés laboral de los trabajadores en las Empresas

Lorena Alarcón Ruiz
Ingeniero Civil Industrial UdeC
                                                                                        Gerente ITraining Viña del Mar
 

Para nadie es un misterio el estrés que se produce en los trabajadores el último trimestre del año. Sumada al cansancio acumulado, la sobrecarga laboral que muchas empresas tienen en esta época ocasiona un mayor ausentismo laboral, desmotivación y errores involuntarios en la ejecución de las actividades diarias que muchas veces se tornan rutinarias.

La idea central de poder manejar lo anterior es poder convencer a los empresarios, gerentes y dueños de todo tipo de empresas que la intervención en la organización para evitar el estrés en los trabajadores debe ser una estrategia transversal y constante a lo largo del año y no sólo utilizar un “paseo de fin de año” como motivador y liberador de tensiones. 

Hoy en día a través de la Capacitación laboral contamos con herramientas muy motivadoras y eficaces a la hora de evaluar cómo enfrentar este tipo de problemáticas, algunas de ellas son las siguientes:

- Programa de Gimnasia de Pausa Laboral

- Yoga para manejo del estrés

- Risoterapia

- Talleres Outdoor de la línea de trabajo del Clima laboral

Los Talleres outdoor son una herramienta muy poderosa si se utiliza como intervención regular para alinear el recurso humano en pro de un buen clima laboral que obviamente se traduce en una reducción real del estrés de los trabajadores. Algunas de las líneas más relevantes que se trabajan en estos talleres son: Liderazgo y Trabajo en Equipo (la más utilizada), Comunicación, Motivación, Manejo de Conflictos, Poder, Negociación, entre otras. Todo lo anterior debe ser enmarcado en un programa de trabajo serio y manejado en forma responsable con un levantamiento previo de necesidades puntuales de los trabajadores. El focus group con jefaturas y trabajadores es muy eficiente para evaluar necesidades y diseñar un Plan para ejecutar durante el año, si usted es un Empresario y no sabe cómo hacer lo anterior, lo que debe hacer en primer lugar es lo siguiente:

1.- Si su Empresa tributa en 1ª categoría tiene derecho a poder franquiciar tributariamente la capacitación para sus trabajadores.

2. Si no posee un departamento de RR.HH o Capacitación y Desarrollo tiene la opción de poder consultar directamente en SENCE www.sence.cl donde lo pueden asesorar sobre cómo utilizar dicha franquicia para capacitar a sus trabajadores.

3.- Contratar a una Consultora externa o bien a un Psicólogo Laboral para que le diseñe un Plan de Capacitación en dirección a una mejora de Clima Laboral previo a un levantamiento de necesidades de su Empresa.

4.- Una vez concretado todos los pasos anteriores, implemente el Plan de Actividades durante el año optando por algún buen proveedor que tenga experiencia en los talleres mencionados, hay mucha oferta en el mercado que le pueden ofrecer un servicio completo.

5.- Trabaje el Plan de Capacitación durante todo el año, realizando actividades de capacitación lúdicas, al aire libre, donde existan espacios para autoconocimiento e introspección individual y grupal, evalúe la Gimnasia de pausa o el Yoga como un ejercicio matutino antes de comenzar el día, verá que con todo lo anterior logrará contar con trabajadores más motivados, con mucho menos estrés y que irá en pro de un aumento de la productividad de su negocio.

 

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