Consejos para Mejorar la Empleabilidad

TIPS.jpg

Las mejores maneras de encontrar un Empleo

 

Por: 
Danitza Figueroa Gutiérrez. 
Trabajadora Social, Universidad de Concepción. 
Diciembre 2012. 

Al momento de buscar un trabajo, la confusión puede paralizar la fuerza de voluntad necesaria para encontrar el puesto ideal. No sin antes destacar que cualquiera sea el camino elegido, el requisito fundamental es ser constante y persistente en la búsqueda, a continuación les presentamos los métodos más eficaces para conseguir trabajo.

- Articular nuestra Red de Contactos: Esta se compone de Amigos y conocidos. La mitad de las personas que encuentran un puesto de trabajo lo hacen a través de conocidos. Esto incluye familiares, amigos, pero también ex compañeros de facultad u oficina, etc. Es muy importante considerar entre los contactos a los Antiguos Jefes, siempre que se haya tenido buenas relaciones con ellos. Usualmente conocen nuestras capacidades y mantienen contactos con directivos de otras empresas y sus recomendaciones pueden ser bien valoradas.

- Correo: Enviar el currículum vitae a las empresas en las que se desea trabajar también requiere destreza, ya que se debe hacer una propuesta que resulte atractiva. 

- Internet: es la forma más utilizada en la actualidad. Es rápida, sencilla y muchas empresas publican directamente sus ofertas en la web. También es importante darse a conocer en las Redes Sociales como Linkedin y Facebook. 

- Paginas de Empleo: Es la forma más efectiva y rápida para que las empresas se pongan en contacto con los candidatos disponibles. Lo optimo es crear su perfil en estas páginas, además de actualizar periódicamente tu CV,  los Portales mas masivos son: Trabajando.cl y Laborum.cl. Los exalumnos de la UdeC cuentan con el Portal de Empleo con ofertas exclusivas. 

- Prensa: el método tradicional por el cual muchas empresas continúan publicando sus ofertas exclusivamente en los periódicos. 

- Empresas de trabajo temporal: concentran muchas de las ofertas de trabajo de grandes compañías de todos los sectores. 

- Ferias laborales: es importante conocer con antelación cuáles son las que interesan al posible trabajador por el sector al que quiere dirigirse y cuándo se celebran y asistir a todas.  

- El emprendimiento. Conjugando la voluntad, persistencia, inteligencia, entre otros factores, constituye una de las alternativas más viables en el mediano y largo plazo, sobre todo en momentos de crisis.

 

Anterior                                                                                                  Portada 

contacto

linked in

fondo de credito solidario

Sitio desarrollado y hospedado en Dirección de Tecnologías de Información - DTI - 2009 / Universidad de Concepción - Concepción - Chile