Ingenieros Mecánicos se reencuentran tras 40 años

mecanicos.jpg

Un grupo de exalumnos de la carrera de Ingeniería Mecánica, que se formaron en la UdeC entre 1966 y 1971 se reunió el viernes 23 y sábado 24 de noviembre en Concepción, en un encuentro lleno de recuerdos, donde pudieron ponerse al día de la vida personal y profesional de sus compañeros.

Bruno Gunther es el encargado de relatarnos sus vivencias de estas dos emocionantes jornadas:

“ Después de 40 años de ejercer la profesión de ingeniero mecánico, decidimos, los compañeros de la generación del ’71 – ’72, juntarnos por primera vez. Algunos no nos habíamos visto desde entonces y asumo que casi no reconozco a algunos. El momento del encuentro se produjo en el Club de Golf La Posada, que nuestro amigo y colega Heinz Klattenhoff, ofreció para inaugurar este tan anhelado encuentro.

El distendido almuerzo fue matizado por la evocación de innumerables episodios de nuestra época de estudiantes. Recordamos con cariño a maestros emblemáticos, ya desaparecidos, como los profesores  Antonio Camurri, Leopoldo Muzzioli, Sigmund Koryzma, Freddy van Nerum y otros con sus sobrenombres, como el “Pajarito Carvajal”, “Los Perros Olavarría”, Günther Wagemann ( “El Capitán Maravilla”) , “ Trokus Parrowski”, “Putermann”,”Mantelito Blanco”,  y muchos más,  que sería largo de enumerar. Sin duda, cada uno de nosotros tenía su propia historia que contar. De los éxitos, fracasos, sinsabores, golpes del destino y también de las grandes satisfacciones que nos deparó la vida, discurrimos extensamente. La formación que nos dio la Universidad de Concepción, fue sin duda, excelente y la prueba está que todos y cada uno de nosotros tuvo un destacado desempeño como ingeniero y ejecutivo en la industria nacional y latinoamericana. Nuestra gran ventaja fue la sólida formación en ciencias básicas y aplicadas, lo cual nos permitió al corto tiempo, ocupar puestos de gran responsabilidad en las empresas donde trabajamos.

El encuentro continuó con una visita a la facultad de Ingeniería donde Joel Zambrano, nuestro entrañable compañero de estudio, hoy flamante decano, nos expuso el actual programa de estudios que ofrece a los estudiantes.

La visita a la Rectoría, donde nos recibió nuestro colega  y profesor Sergio Lavanchy Merino, fue muy grata por la cordialidad que la caracterizó y el elevado nivel de la conversación que sostuvimos con él, vislumbrando un brillante futuro para nuestra Universidad.

El punto culminante de nuestro  encuentro fue la visita a dos ilustres  profesores nuestros, que aún viven en Concepción. Primero estuvimos en casa de don Ventura Cerón Ravest, nuestro querido profesor de mecánica de fluidos, quien junto a su esposa Mónica nos agasajó con una magnífica once. Los discursos pronunciados con motivo de esta ocasión, tanto por nuestros anfitriones como por nosotros, fueron memorables por su profundo y sentido contenido humanista. Luego vistamos a don José López Cartes, nuestro profesor de metalurgia física, quien nos mostró su taller y nos alegró con remembranzas de la época cuando éramos sus alumnos. Ambas visitas fueron marcadas por una sentida gratitud nuestra, hacia quienes nos formaron como profesionales y dieron todo de sí para sus alumnos.

El sábado nos juntamos en el Club Llacolén para almorzar y jugar una partida de “dudo”, como en los viejos tiempos cuando íbamos en los ratos libres a la Casa del Deporte a tomar malta con huevo y jugar al “dudo”. La despedida estuvo a cargo de nuestro compañero Joel, quien nos invitó a una magnífica cena en los elegantes aposentos del Club Concepción. Allí, con terno y corbata, celebramos por última vez este grato y emotivo encuentro de los que compartimos tantas noches de desvelo, estudiando arduamente los ramos de nuestra profesión. No puedo de dejar de mencionar que también tuvimos un momento de recogimiento para recordar a nuestros compañeros idos : el “negro” Jiménez y el “pelao”  Poblete, ambos fallecidos hace algunos lustros”.

Anterior                                                                                                   Siguiente