Sebastián Domínguez, Ingeniero Civil Matemático gana prestigiosa beca postdoctoral

Ex memorista del CI²MA gana prestigiosa beca postdoctoral

Sebastián Domínguez Rivera es Ingeniero Civil Matemático de la Universidad de Concepción (UdeC), y actual investigador asociado y estudiante del programa de Doctorado en Matemática Aplicada y Computacional del Departamento de Matemática en Simon Fraser University (SFU), Vancouver, Canadá. “Durante mi tiempo en SFU, he tenido la suerte de poder colaborar con varios investigadores, trabajando en temas como optimización de valores propios para operadores elípticos a través del uso de optimización bayesiana y el método de elementos finitos; además de problemas de valores propios en elasticidad lineal, aproximando modos de Jones y modos de Steklov para el operador de Lamé; y, finalmente, he trabajado como parte de un equipo multidisciplinario para modelar la deformación de músculos en tres dimensiones. Este último proyecto –en el que he colaborado con investigadores en ingeniería, biología, fisiología, biomecánica, y por supuesto, matemáticas- ha sido muy interesante puesto que me ha dado la oportunidad de usar técnicas que he aprendido en análisis numérico, para así aproximar las soluciones de este modelo. Numéricamente, este es un problema muy complejo dado que es no-lineal, el músculo es casi-incompresible, y ocurren cambios en la densidad del tejido”, explica.

A finales de agosto de 2020, Sebastián se trasladará a la U. of Saskatchewan (USask), ubicada en la ciudad canadiense de Saskatoon, para integrarse por un periodo inicial de dos años, como investigador postdoctoral en el Numerical Simulation Research Lab, que dirige Raymond Spiteri, académico del Department of Computer Science de esa casa de estudios. “Conocí al Profesor Spiteri en el Wonapde 2016 y, desde entonces, me interesó la investigación que hace, relacionada mayoritariamente con time-stepping methods, y con muchas conexiones profesionales no sólo en la academia, sino que también en la industria, en Canadá y en Estados Unidos. Creo que las matemáticas están comenzando a ser una parte importante en el desarrollo de nuevas soluciones, no solo en academia, sino que también en industria”, explica Sebastián cuya posición en USask es financiada parcialmente por la propia universidad y por el prestigioso Pacific Institute for Mathematical Sciences (PIMS), creado en 1996 y actualmente compuesto por 10 universidades del oeste de Canadá y dos universidades del noroeste de Estados Unidos para potenciar la investigación en este campo del saber.

PIMS otorga de diez a quince posiciones de postdoctorado cada año, por lo que el logro de Sebastián es ampliamente reconocido por los académicos que han trabajado con él, como el caso de Nilima Nigam. “Sólo se otorgan un número limitado de estas becas cada año en matemática, estadística y ciencias de la computación en las diez universidades afiliadas al PIMS. Los solicitantes son elegibles independientemente de su nacionalidad, y de hecho, la competencia por estas becas considera que algunos de los mejores estudiantes de doctorado de todo el mundo presentan solicitudes. En este contexto, estamos muy orgullosos de que Sebastián haya recibido una de estas becas. Su excelente entrenamiento en la U. Concepción, el generoso apoyo de Conicyt y sus logros durante su doctorado son fundamentales para que su postulación haya sido exitosa”, detalla la académica. La Profesora Nigam, destaca además que “Sebastián fue el primero de los estudiantes seleccionados en Enero de 2014 por el Profesor Gatica para venir a SFU a una visita de investigación durante su licenciatura en la UdeC. Posteriormente, hemos acogido a varios otros, y ésta es una conexión muy buena para nosotros, ! actualmente tenemos un total de 4 estudiantes UdeC en nuestro Departamento! Estamos muy contentos de que Sebastián haya elegido venir a SFU para obtener su doctorado; ha sido una excelente incorporación al Departamento y un colega muy valioso. Hace tiempo que reconocemos la excelencia de la capacitación en matemáticas que la Universidad de Concepción brinda a sus estudiantes, y esperamos que nuestra colaboración y amistad continúen”.

A su vez, Gabriel Gatica, Director del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, y quien dirigió la memoria de pregrado de Sebastián, destaca: “Es muy importante, tanto para Sebastián como para el CI²MA, bajo cuyo alero realizó su memoria de pregrado, el que haya obtenido esta beca postdoctoral tan prestigiosa. Según me comentó Nilima, son muy pocas las que otorga el PIMS en todo Canadá, lo cual significa que es una instancia muy competitiva y, por lo tanto, nos llena de orgullo y alegría el que Sebastián sea esta vez uno de los ganadores." Por su parte, Sebastián afirma que “estoy muy contento con la posición. Tendré la posibilidad de trabajar en mis propios proyectos, lo cual era algo que no muchas posiciones similares ofrecen. Mi idea es comenzar a trabajar más regularmente con colaboradores que he conocido y han mostrado motivación por trabajar conmigo, y poder usar mis conocimientos como parte de una solución final a problemas de interés. También busco aprender sobre nuevos tópicos, como parallel computing, time-stepping techniques, entre otros”, y finaliza agregando que, además del PIMS, “existen otros dos institutos en Canadá que ofrecen posiciones de postdoctorado todos los años a investigadores de todo el mundo, sin importar la nacionalidad: Fields Institute for Research in Mathematical Sciences y el Centre de Recherches Mathématiques, ambos igualmente prestigiosos."

Noticia publicada por Centro de Investigación en Ingeniería Matemática

UdeC Concepción