Obras de la Pinacoteca desembarcan en el MNBA en una inédita exposición

Todo comenzó como una gestión que se hizo en el contexto del Centenario UdeC. Estaba la idea de mostrar la colección fuera de Concepción, y Santiago, en particular el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), asomó como una oportunidad única.

Al respecto, el Director de Extensión y Pinacoteca de la Universidad de Concepción, Rodrigo Piracés, entrega más detalles. “Está pronta la inauguración de la exposición de 92 obras de la Pinacoteca en el ala principal del Museo Nacional de Bellas Artes. La exposición durará hasta la segunda semana de abril”.

La curatoría, que estuvo a cargo de Sandra Santander, nuestra curadora, pretende hacer una revisión completa a la colección, partiendo por los grandes maestros de la pintura chilena, pasando también por la Generación del 13; pero también dando cabida a generar tensiones entre lo que es lo tradicional y lo contemporáneo. En ese sentido, se incorporaron obras de artistas actuales que pertenecen a la colección, artistas penquistas, entonces las obras están bajo una mirada global que pretende presentar de manera panóptica una visión general de lo que es la particularidad de la colección general de la Universidad”, expresó Piracés.

También se presentará, a través de elementos audiovisuales, el mural de González Camarena. Como señaló Piracés, Sandra Santander se propuso generar una visión que ponga en fricción lo tradicional con obras contemporáneas. Por ejemplo, el mural estará contrastado con una acción de arte que se hizo el año 2005 en la Pinacoteca, cuando se cubrió de bolsas de plástico. Aquel fue el proyecto O-mito, que fue una acción de los estudiantes movilizados en respuesta a la privatización de las deudas de estudio.

Ese proyecto O-mito va a cohabitar un espacio con el mural, hablando un poco de las fuerzas políticas que se desatan a través del arte”, añadió Piracés.

Respecto a la diferencia de este trabajo con otros que se han realizado en conjunto, Piracés manifestó que “la gracia es que la curatoría nos pertenece. Nuestra curadora, con una visión desde Concepción, hizo una propuesta al MNBA, la que fue aceptada; entonces, eso también nos posiciona como una institución pensante, con pensamiento crítico. A través de la curatoría de Sandra Santander uno puede hacer una lectura inteligente de la colección, en el sentido de que hay un relato que vincula la idea de lo político, de lo artístico, de lo social, de la marginalidad, etc”.

La única universidad en Chile que podría hacer una exposición con estas características es la UdeC. No hay ninguna institución de educación superior en Chile que tenga una colección con las características nuestras, y el espacio que estamos teniendo en el MNBA lo está demostrando”, sentenció el Director de Extensión.

Noticia publicada por Panorama UdeC

UdeC Concepción