La Visión del Experto

trabajo y casa.jpg

Conciliación entre la Vida Familiar y la Vida Laboral.

Autores: Danitza Figueroa, Nicolás Martínez, Daniela Mariñan y Felipe Norambuena. 
Co- Autor: Isis Chamblàs. 
Extracto de Tesis para optar al Título Profesional de Trabajador Social y al Grado de Licenciado en Trabajo Social. Universidad de Concepción, Trabajo Social 
 
 

El trabajo y la familia constituyen las dos esferas fundamentales de la sociedad que sirven de “nicho ecológico” básico donde actúa el ser humano, estos ámbitos de la vida son  reconocidos como mutuamente interdependientes y que no pueden ser comprendidos de manera independiente, ya que siempre uno afecta al otro debido a los roles que deben cumplir tanto hombres como mujeres en la sociedad. 

La escasa o nula inclusión de los hombres en las políticas de Conciliación Trabajo- Familia genera diversas tensiones al interior de la vida familiar y de la vida laboral, así como la forma en que es enfrentado este tema presenta importantes ausencias y debilidades en nuestro país, cuyas consecuencias son altas en términos sociales. (CEPAL, 2008).

Desde este punto de vista, los roles ejercido en la sociedad, en estas últimas décadas, han comenzado un proceso de transformación. En la actualidad, los hombres están asumiendo mayor protagonismo y participación en la vida familiar, abandonando el prototipo del padre ausente, dedicado exclusivamente al trabajo remunerado.  Por otro lado, las mujeres han asumido un rol proveedor dentro de la familia al igual que el hombre, con su ingreso al mundo laboral. Sin embargo, el conflicto surge y se genera principalmente a las desigualdades existentes y  con  el uso del tiempo que le entregan a cada uno de estos espacios, siendo ambos altamente demandantes lo cual genera estrés y cambios de comportamiento,  rindiendo de menor forma en su lugar de trabajo y causando problemas en la dinámica familiar. El conflicto no sólo es un problema propio de las mujeres, sino que también afecta a los hombres debido a las escasas o nulas estrategias del Gobierno y de las Empresas públicas y privadas que otorgan para conciliar ambos mundos, familiar y laboral,  de esta forma no se incentiva la corresponsabilidad familiar de modo efectivo y los padres aun no son involucrados de modo efectivo en este tema. 

El conflicto en el ámbito laboral se genera por una serie de presiones, tales como características del horario laboral, los estresores de rol, el estatus dentro de la organización o las características de la tarea. (Gracia y González y Peiró 1996; Pincetti, 2010). Entre las fuentes del conflicto que surgen en la familia (conflicto familia trabajo), se ha encontrado que los estresores pueden ser los asociados a la evolución natural del ciclo familiar, como el nacimiento de un hijo, las tareas domésticas y la etapa de adolescencia de los hijos. Sin embargo,  existe otro tipo de conflicto bidireccional, el conflicto interrol, que surge en la familia y el trabajo y que afecta a estos dos ámbitos de la vida. (Rodríguez Muñoz, M. F., y Nouvilas Pallejá, E. (2007). 

De esta forma existen una serie de medidas generadas por el Gobierno y las Empresas Privadas, que en parte tienen como objetivo conciliar ambos mundos, entre las cuales encontramos: Teletrabajo (flexibilidad laboral), Licencia postnatal masculina (5 días) y  la Ley de Postnatal (Ley N° 20.545), entre otras, que tiene como premisa fundamental promover la corresponsabilidad. De esta forma invitamos a padres y madres que se informen sobre las estrategias  y las posibilidades que tienen hombres y mujeres de tener una participación más activo en la esfera familiar sin bajar la productividad en el ámbito laboral. 

El logro de la igualdad de oportunidades en el campo laboral requiere que hombres y mujeres compartan el trabajo doméstico y no sólo el laboral y que revalorice la importancia de ambas esferas para el bienestar de la sociedad. Por esto, facilitar la conciliación de la vida laboral con las responsabilidades familiares, implica mejorar las condiciones del mercado de trabajo; no sólo las condiciones de empleo para las mujeres, sino también promover una nueva distribución de oportunidades, promoviendo efectivamente la corresponsabilidad entre hombres y mujeres. 

 

Fotografía descargada de freedigitalphotos.net

 

 

Anterior                                                                          Siguiente

 

contacto

linked in

fondo de credito solidario

Sitio desarrollado y hospedado en Dirección de Tecnologías de Información - DTI - 2009 / Universidad de Concepción - Concepción - Chile