Cómo hacer un currículum
El curriculum es la carta de presentación de toda persona que busca trabajo. Es la llave que puede o no abrir la puerta hacia las otras etapas del proceso de selección. Siendo entonces la herramienta más importante a la hora de pedir trabajo.
Forma: La forma es “cómo” debe redactarse un curriculum.
Contenido: El contenido es “qué” debe tener un curriculum
- Datos Personales: señala nombres y apellidos, edad, Rut, nacionalidad y dirección.
- La información de contacto debe incluir teléfono (fijo y móvil) y el Email (recomendamos crear un mail tipo: [Juanito_Peres@...])
- Ocupación actual: señalar el cargo o actividad que realiza actualmente.
- Educación y Formación: señala tus antecedentes académicos (enseñanza: básica, media y profesional).
- Trayectoria y Experiencia Laboral: señala cronológicamente todos tus trabajos anteriores y experiencias laborales, con año, la empresa que trabajaste y el cargo en que te desempeñaste. En el caso que no tengas experiencia laboral, escribe en forma muy sincera, que no tienes antecedentes laborales.
- Idiomas que dominas: señala que idiomas manejas y en que nivel.
- Otros: señala otros datos que sean relevantes para el cargo al que postulas.
Consejos para enfrentar una entrevista de trabajo
La entrevista de trabajo constituye una parte esencial de todo proceso de selección, toda persona que busque un empleo deberá pasar en muchas ocasiones por ella, inclusive varias de ellas en un mismo proceso de selección.
A continuación entregamos nociones básicas para afrontar de mejor manera una entrevista, comprendiendo que cada entrevista es una situación particular y única.
Dividiremos lo que usted necesita saber en 3 etapas. La primera etapa será todo aquello anterior a la entrevista. La segunda etapa será la entrevista en si. Y la tercera etapa serán aquellos momentos después de la entrevista.
La primera etapa es una etapa de preparación. En ella las personas deberían hacer lo siguiente:
- Recabar la mayor información posible sobre la empresa.
- Informarse a cerca del puesto al que se postula.
- Analizar qué es lo que personalmente puedes ofrecer a la empresa en relación al puesto de trabajo.
- Preparar los documentos que la empresa requiera (curriculum, cartas de presentación, certificados, recomendaciones, etc).
- Recomendamos que en el día anterior a la entrevista la persona duerma apropiadamente.
- Antes de presentarse a la entrevista asegúrese de:
Preparar una vestimenta formal con colores sobrios.
- Evitar fumar o consumir alcohol.
- Tomar todas las medidas que le permitan llegar 10 o 15 minutos antes de la entrevista.
- Evite a toda costa llegar tarde.
La segunda etapa es la entrevista en sí. En ella las personas deberían hacer lo siguiente:
- Mostrar entusiasmo por el cargo y una actitud positiva.
- Hablar de manera clara, formal y respetuosa.
- No tomar la iniciativa en la comunicación. Responda a lo que se le pregunte.
- Responder en forma honesta y sincera.
- Resaltar sus logros y habilidades.
- Sea congruente. Que su postura, gestos y tono de voz reafirmen lo que usted diga.
La tercera etapa es aquella después de la entrevista. En ella recomendamos:
- Tomar la entrevista como una oportunidad de aprendizaje. Evaluar que fue bien y que fue mal. Especialmente que cosas puede Usted mejorar para otras entrevistas.
- Finalizamos este documento indicando que los errores más comunes en una entrevista laboral son: el exceso de palabrería (hablar más de la cuenta), falta de conocimiento sobre el puesto y la empresa, exceso de autoestima, exceso de autoconfianza.
- Qué buscan las empresas en los profesionales
- En la actualidad existen variados rubros y empresas que se desenvuelven en ellos. Cada una con necesidades de personal diferentes. Te invitamos a conocer qué buscan las empresas, pues existen ciertas características generales que son muy apreciadas por ellas en los profesionales.