La importancia de un Mentor

Beatriz Millán J.

Directora Ejecutiva IdeaIncuba
Universidad de Concepción

¿Qué es un mentor? Si bien existen varios conceptos para definir un mentor, hay una línea base que involucra a todas ellas y que confluye en que es una persona  en quien confías,  y que será un guía y te aconsejará en alguna acción que quieras realizar. Ahora bien, si enfocamos este concepto en el mundo de los negocios, es clave el apoyo de un mentor cuando el emprendedor está recién comenzando con su proyecto innovador y se encuentra en una etapa temprana, y donde lo que se busca es que el mentor lo pueda guiar y orientar en ciertos aspectos débiles de su negocio.

Los mentores son personas que tienen experiencia, ya sea como empresario que se ha consolidado en el tiempo o bien, profesionales o directivos de alguna industria que manejan muy bien alguna temática en particular, en otras palabras, son personas con experiencia y que están dispuestas a apoyar a los nuevos emprendedores, sin esperar nada a cambio, y que pueden apoyar en algún aspecto del negocio en particular.

IdeaIncuba, la Incubadora de Negocios de la UdeC tiene su propia red de mentores que está integrada por empresarios voluntarios egresados de IdeaIncuba, así como altos ejecutivos de empresas; son ellos quienes eligen los proyectos incubados que desean “mentorear”, generando una relación de confianza entre el emprendedor y el mentor.

Así también, debemos considerar que en nuestra región en particular, existe la Red de Mentores BioBío, que nace como respuesta a las necesidades de emprendedores locales de interactuar con expertos y acceder a conocimientos prácticos sobre cómo levantar nuevos negocios u optimizar los propios.  Para participar de esta Red y recibir el apoyo de un Mentor, los emprendedores deben estar atentos al llamado de Innova BioBío y postular con su iniciativa.

UdeC Concepción

Fono:......(56-41) 266 14 00