Consejos para Mejorar la Empleabilidad

primeras impresiones.jpg

¿Cómo enfrento una entrevista de trabajo?

Por:

Cristopher Mella Henríquez

Licenciado en Psicologia UdeC

En el marco de la feria mercado laboral sur, donde se realizará el proceso de reclutamiento y selección de las empresas participantes, surge la necesidad de los asistentes de prepararse para las entrevistas laborales, la pregunta es ¿cómo puedo prepararme?.

La entrevista de trabajo es la herramienta principal del encargado de seleccionar a los candidatos, ya que permite conocer cuáles son sus intereses, motivaciones y razones del interés de ocupar un puesto en la organización.

Es por esto que la entrevista laboral es una fuente de ansiedad para muchos, ya que define la situación laboral, por lo que preparar la entrevista es fundamental y para se recomienda lo siguiente:

- Infórmate de la empresa a la cual postulas, conoce su misión y visión, a qué se dedica, si tiene proyectos de vilculación con la comunidad, entre otros.

- Prepara la entrevista estudiando tu currículum, agendar la reunión, tener claro cómo llegar al lugar de la entrevista, apagar el celular, no fumar antes de la reunión; esos pequeños detalles no hay que olvidarlos.

- Cuida tu presentación personal, recuerda que menos es más, la sobriedad es fundamental tanto en hombres como en mujeres.

- Prepara lo que quieres decir, evita muletillas, modismos, garabatos y controla tu ansiedad.

- Recuerda que la entrevista de trabajo es una instancia importante, pero tampoco se nos va la vida en ello, así que relájate, respeta tus tiempos y piensa antes de responder.

- Prefiere mencionar lo que sabes hacer, la teoría es fundamental, pero en el trabajo lo que se necesita es saber hacer las cosas, por lo que enfócate en lo que sabes hacer, en cuáles son tus competencias dignas de destacar y que, en definitiva, te diferencian de los demás profesionales.

- Y lo mas importante: se honesto. Puede parecer obvio, pero muchas veces caemos en la tentación de inflar nuestras aptitudes. Recuerda que la información se contrasta y si dices hablar inglés en nivel experto, puede ser que te entrevisten en inglés y pases por una situación incómoda.

Hay muchos consejos para prepararse ante entrevistas de trabajo, lo importante es captar lo mas importante e ir identificando en qué fallé o qué hice mal para no repetir los mismos errores en las próximas entrevistas que pueda enfrentar. ¡Éxito!.

Links Recomendados

60 pautas útiles para afrontar una entrevista de trabajo

Diez reglas de oro para entfrentar con éxito una ebntrevista de trabajo.

Fotografía gentileza www.freedigitalphotos.net

Anterior                                                                                                    Siguiente